El edificio, construido por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, se inauguró en 1802. Se llama La Moneda porque en un comienzo, antes de ser la sede del presidente, se elaboraban en él las monedas que circulaban en el país.
El edificio, construido por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, se inauguró en 1802. Se llama La Moneda porque en un comienzo, antes de ser la sede del presidente, se elaboraban en él las monedas que circulaban en el país.
Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Santiago de Chile, en pleno barrio cívico de la capital, y ocupa el solar cuyos límites son: al norte, la calle Moneda y la Plaza de la Constitución; al sur, la Plaza de la Ciudadanía; al este, calle Morandé y, al oeste, calle Teatinos.
Además de su carga histórica, política y simbólica, el Palacio de La Moneda se destaca por sus características estéticas. Concebido dentro de los cánones neoclásicos, ha sido reconocido como una de las obras arquitectónicas más sobresalientes de la América Colonial.
Desde que fuera inaugurado en 1805, ha experimentado numerosas transformaciones: sismos, incendios, intervenciones arquitectónicas, bombardeos, el gusto y las necesidades de diversos presidentes y gobiernos han modificado su estructura original.
En su configuración actual es posible observar cuatro patios: Patio del Canelo, Patio de las Camelias, Patio de los Naranjos y Patio de Honor o de los Cañones. Entre los espacios de la planta baja del inmueble destacan el Salón Montt Varas, el Salón Pedro de Valdivia, el Salón O’Higgins y la Capilla. Además, en el segundo piso se ubican la Galería de los Presidentes, el Despacho Presidencial, el Salón de Audiencias Presidenciales, conocido como Salón Azul, el Salón Independencia, los salones dedicados a poetas, entre otras dependencias que integran el edificio.
Las reparticiones de gobierno que actualmente están en el Palacio de La Moneda son: el Gabinete Presidencial, el Gabinete de la Primera Dama, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El Palacio de La Moneda fue declarado monumento nacional en la categoría de monumento histórico por el Decreto Supremo Nº 5058, del 6 de julio de 1951. Ello significa que toda intervención que en él se efectúe debe ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.