Caso Epstein: reemplazan al director de la prisión donde se suicidó el millonario
El principal funcionario de la prisión de Nueva York que había alojado a Jeffrey Epstein antes de su aparente suicidio será trasladado temporalmente mientras el FBI y el inspector general del Departamento de Justicia investigan las circunstancias de la muerte.
Caso Epstein: reemplazan al director de la prisión donde se suicidó el millonario
Miércoles 14.8.2019
/
Última actualización 1:49
Dos empleados en el Centro Correccional Metropolitano que habían sido asignados a la unidad de Epstein también están en licencia administrativa, dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, y agregó que “se pueden tomar medidas adicionales según lo ameriten las circunstancias”.
Las medidas, que fueron dirigidas por el secretario de Justicia, William Barr, se producen un día después de que Barr dijo que había “graves irregularidades” en la prisión de Nueva York y que estaba “horrorizado” y “enojado” al enterarse de la “incapacidad de la instalación por asegurar a este prisionero”.
El director, Lamine N’diaye, será trasladado a una oficina regional de la Oficina de Prisiones y será reemplazado por James Petrucci, el director de la prisión federal en Otisville, Nueva York.
Una imagen de disfunción en la unidad donde se encontraba Epstein mientras enfrentaba nuevos cargos de tráfico sexual ha surgido desde su muerte durante el fin de semana.
Al menos uno de los dos empleados de turno en la unidad de Epstein en ese momento no formaba parte de la fuerza laboral de detención regular, pero se estaba trabajando temporalmente como guardia, y Epstein no había sido revisado durante horas antes de su aparente ahorcamiento, según una persona informada sobre el asunto. Se supone que los guardias revisan a un recluso en la unidad de vivienda especial de la instalación, donde estaba Epstein, cada 30 minutos.
Ambos guardias estaban trabajando turnos de horas extras, pero no está claro si eso era obligatorio. Una persona familiarizada con el asunto dijo que ambos empleados se habían ofrecido como voluntarios. Funcionarios sindicales dicen que las horas extra eran obligatorias.
Epstein había sido puesto bajo vigilancia de suicidio después de un incidente anterior en la cárcel y estaba recibiendo evaluaciones psicológicas diarias, pero había sido devuelto a la unidad de vivienda especial después de que la prisión determinó que era seguro que lo retiraran de la vigilancia cercana, dijo la persona informada sobre el asunto.