El policía blanco Derek Chauvin que aplastó con su rodilla el cuello del afroamericano George Floyd hasta matarlo --un asesinato que causó una ola de masivas protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo Estados Unidos-- fue declarado culpable este martes.
Le tomó apenas unas 10 horas al jurado alcanzar el veredicto que tenía a todos Estados Unidos en vilo. Con miles de personas en las calles de Minneapolis en medio de una enorme tensión, con negocios tapiados y la Guardia Civil en la calle, las 12 personas designadas para establecer el destino del policía Derek Chauvin, de 45 años, lo encontraron responsable de la muerte de Floyd.
El jurado, compuesto por 5 blancos, 4 afroamericanos y dos de raza mixta, se habían retirado a deliberar después de los alegatos del lunes por la noche a un hotel para permanecer aislados de cualquier presión. El veredicto fue alcanzado por unanimidad y fue anunciado en la Corte.
Tenés que leerGeorge Floyd murió por violencia durante la detención, según el médico forensePoco antes de conocerse el fallo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había estimado “abrumadoras” las pruebas contra el expolicía blanco y había pedido un veredicto “correcto” en el segundo día de deliberaciones de un jurado en Minneapolis. Biden dijo a periodistas en la Oficina Oval que había hablado por teléfono con “la familia de George”, a quien conoció en junio pasado antes del funeral de Floyd.
Tenés que leerBiden pide un veredicto "correcto" por la muerte de George FloydEn el juicio televisado en directo por los principales medios de comunicación de Estados Unidos, el fiscal del estado de Minnesota, Steve Schleicher, resumió este lunes al jurado lo que la acusación viene planteando desde que se inició el juicio, el 29 de marzo: que el agente Chauvin se excedió en el uso de la fuerza, que Floyd murió por falta de oxígeno causada por la opresión de la rodilla en su cuello y que no se le suministró ningún tipo de ayuda médica antes de que llegaran los paramédicos.