La Región de Valparaíso, en Chile, enfrenta una de las peores crisis de los últimos años debido a los devastadores incendios forestales.
Instituciones chilenas lanzaron campañas para organizar a las personas que desean colaborar con los damnificados por el fuego.
La Región de Valparaíso, en Chile, enfrenta una de las peores crisis de los últimos años debido a los devastadores incendios forestales.
La tragedia ya ha cobrado la vida de más de 120 personas y afectado a casi 32 mil habitantes en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, sin contar los damnificados en otras zonas, como Villa Alemana y Limache.
Además, miles de viviendas resultaron dañadas solo en Viña del Mar y Quilpué.
Ante esta situación, diversas instituciones han lanzado campañas con el propósito de recolectar fondos para apoyar a las víctimas y a los bomberos que combaten los incendios.
Desafío Levantemos Chile, por ejemplo, propone "Levantemos la V Región", buscando recaudar fondos para proporcionar kits de primera necesidad y ayudar en la remoción de escombros. Posteriormente, se evaluará la reconstrucción necesaria en las áreas afectadas.
Para contribuir financieramente, Desafío Levantemos Chile habilitó en su sitio web una plataforma de donaciones.
La meta final es alcanzar 1.500 millones de pesos, y hasta ahora, solo se ha recaudado aproximadamente el 40%. La plataforma acepta pagos a través de Mercado Pago, Webpay y Khipu a nivel nacional, y mediante Paypal para donaciones desde el extranjero.
La filial de Cruz Roja en Chile, por su parte, dio a conocer sus Centros de Acopio para ir en ayuda de afectados por lamentables incendios forestales en Región de Valparaíso.
Reciben agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, alimento para mascotas, pañales e insumos de primeros auxilios.
Cruz Roja además recomienda a los interesados “ayudar por vías oficiales”, para evitar caer en estafas o engaños. También pone a disposición una cuenta para donar dinero a través de su app y su página web.
La organización Techo – Un techo para Chile – es otra de las que ha lanzado una iniciativa solidaria para las víctimas del fuego.
“El objetivo de la iniciativa “Arriba Chile: Juntos nos Levantamos” es la recaudación de fondos para apoyar a las familias damnificadas por el incendio que está afectando a la región de Valparaíso, en la etapa de reconstrucción. Dicho trabajo estará enfocado en aquellos hogares que resultaron quemados en lugares que quedan fuera de la respuesta del Estado”, explican en su comunicado.
Para colaborar, disponen de una cuenta bancaria a la que se puede acceder a través de su web oficial.
Además, “Techo” recomienda “que se dejen libres las vías del tránsito para que los servicios de urgencia puedan funcionar” y “permanecer en las casas, salvo que salir sea indispensable”. Mientras, sugiere acercar a los centros de acopio municipales de la región afectada “abrigos, agua y kits de higiene que contengan elementos como shampoo, acondicionador, cepillo de dientes y otros”.
El municipio de Quilpué en tanto, a través de su web y redes sociales, llamó a propietarios de camiones a acercarse para colaborar en el reparto de materiales e insumos.
También publicó los hogares transitorios que disponen de cupo en la ciudad y solicitó voluntarios que reciban de forma temporal a las mascotas de víctimas de la emergencia forestal.
Finalmente, solicitó donaciones de carpas, palas, carretillas, zapatos de seguridad, bloqueador solar, antiparras, guantes y rastrillos para las personas que trabajan en la reconstrucción de la zona afectada; y ropa interior nueva para todas las edades, mamaderas, agua, bebidas isotónicas, colchones, frazadas y barritas de cereal.
A través de su web y redes sociales, el Jardín Botánico Nacional, con sede en Viña del Mar, también puso a disposición de la comunidad una cuenta bancaria para donar dinero para los damnificados.