El Día de San Patricio, se celebra anualmente cada 17 de marzo, y es considerada una festividad irlandesa, pero ha terminado convirtiéndose en una fiesta popular que ha llegado a diversas partes del mundo.
El Día de San Patricio, se celebra anualmente cada 17 de marzo, y es considerada una festividad irlandesa, pero ha terminado convirtiéndose en una fiesta popular que ha llegado a diversas partes del mundo.
Actualmente, el desfile de Dublín es el más conocido, aunque es en Nueva York donde se celebra el más multitudinario: cada año asisten más de dos millones de personas. Por la pandemia del coronavirus han quedado suspendidos.
Tenés que leer
El Día de San Patricio todo se tiñe de color verde. La vestimenta, los edificios, los balcones e incluso los ríos y las cervezas. Aunque originalmente el color de la orden de san Patricio era el azul, a finales del siglo XVIII se comenzó a extender el color verde para festejar este día porque era el color que representaba el movimiento independentista irlandés.
Asimismo, existe la conocida Ola Verde en la que participan más de 300 edificios y enclaves icónicos de todo el mundo que se iluminan de color verde para celebrar el Día de san Patricio.
El trébol de tres hojas es otro de los símbolos más reconocibles de Irlanda y de la fiesta de san Patricio. La importancia de esta planta se debe a que era la que utilizaba el misionero para explicar la Santísima Trinidad a los irlandeses. Además, también se asocia con una de las criaturas más conocidas de la mitología irlandesa: el duende leprechaun.
Es muy común que durante el Día de San Patricio muchas personas luzcan tréboles verdes de tres hojas. De hecho, es tradición darle un pellizco a aquellos que no utilicen un trébol verde en su vestimenta durante ese día.
San Patricio es una fiesta de origen religioso, por lo que en sus inicios estaba prohibido beber alcohol. Sin embargo, la realidad actual es completamente opuesta. Un ejemplo de ello es que el número de pintas de Guinness (la oficial de Irlanda) que se beben en todo el mundo se duplican el día de San Patricio, pudiendo llegar a los 13 millones.
A diferencia de lo que sucede en Irlanda y en Estados Unidos, en España no se celebran grandes desfiles en esta fecha. Cada vez más bares celebraban este día con las principales tradiciones irlandesas: bailar folk y beber cerveza Guinness.
En Madrid, durante varios años, monumentos importantes de la capital, como la Puerta de Alcalá o el Palacio de Comunicaciones, se han iluminado de verde. En Barcelona, todos los pubs del Barrio Gótico se han teñido de verde y algunos han celebrado conciertos en directo.
Este año, debido a la pandemia del coronavirus, recomiendan evitar las aglomeraciones, y aconsejan que lo mejor es celebrar este día en casa.
Todos los años, en ese día, los estadounidense que tienen una herencia irlandesa y aparentemente todos los demás celebran su cultura luciendo atuendos de color verde, asistiendo a desfiles y festivales, comiendo bollos con forma de rosquilla (los famosos bagels) y tomando tanto malteadas en tonos de verdes como muchísima cerveza (en algunos casos, también es verde).