Miércoles 8.11.2023
/Última actualización 21:12
Azerbaiyán celebra su tercer aniversario de la Victoria en la Guerra Patria. El presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmó un decreto el 3 de diciembre de 2020 para instituir este Día, que honra la valentía de los que liberaron los territorios ocupados de Azerbaiyán.
Durante los 44 días de la Guerra Patria, el glorioso Ejército azerbaiyano – los valientes soldados y oficiales azerbaiyanos fueron avanzando paso a paso, rompiendo los sistemas de ingeniería y fortificaciones establecidos por las fuerzas armadas de Armenia a lo largo de muchos años. Gracias al sacrificio y la valentía de nuestros soldados, oficiales y mártires, hemos recuperado nuestras tierras que estuvieron bajo ocupación por casi tres décadas - y hemos restaurado la soberanía sobre nuestro territorio.
En un acto de desesperación ante el avance victorioso del ejército azerbaiyano durante la Guerra de Patria, Armenia había lanzado misiles balísticos contra los asentamientos civiles de Azerbaiyán, cometiendo así crímenes de guerra al provocar y atacar a civiles inocentes. La violencia militar de Armenia contra la población civil causó la muerte de 93 personas, entre ellas 12 niños y 27 mujeres, y dejó heridas a otras 454. Además, se registraron daños en 12.292 edificios residenciales y no residenciales, 288 vehículos y 1.018 granjas.
No obstante, el éxito militar de Azerbaiyán, sobre todo la recuperación de la ciudad de Shushá del dominio enemigo, fue crucial para el desenlace de la guerra, que condujo al reconocimiento y la capitulación de Armenia, que tuvo que devolver las regiones ocupadas a Azerbaiyán. Al verse vencida en la guerra, Armenia tuvo que firmar un documento de capitulación el 10 de noviembre de 2020. En realidad, Armenia se vio obligada a aceptar la derrota y rendirse ante la fuerza y determinación de nuestro ejército.
Según el decreto del presidente de Azerbaiyán, el día de la liberación de Shushá de la ocupación, el 8 de noviembre se celebra como el Día de la Victoria en la República de Azerbaiyán.
Cabe recordar que, en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, y tras la restauración de la independencia de la República, Azerbaiyán estaba enfrentando la política de ocupación de Armenia. Como resultado del conflicto, el 20% del territorio de Azerbaiyán quedó bajo ocupación. Armenia invadió Karabaj y siete distritos adyacentes, 750.000 azerbaiyanos fueron desplazados internamente, 250.000 fueron expulsados de Armenia.
Asimismo, en los territorios ocupados de Azerbaiyán se llevaron a cabo los asentamientos ilegales, la destrucción del patrimonio histórico y cultural, y terrorismo ambiental, durante las décadas.
Las negociaciones con Armenia llevaron 30 años, y durante ese tiempo, Armenia ha violado todas las leyes internacionales, pese al hecho de que Azerbaiyán exigió una solución pacífica al conflicto, basada en la integridad territorial, las normas y los principios del derecho internacional en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, así como de las resoluciones del Consejo de Seguridad, al mismo tiempo, varias resoluciones y decisiones del Consejo de Europa, del Parlamento Europeo y otras organizaciones internacionales.
Considerando toda la base legal mencionada, Azerbaiyán alcanzando la victoria en la guerra de 44 días con Armenia, liberó sus territorios reconocidos en virtud del derecho internacional. Cientos de miles de azerbaiyanos cuyas tierras han sido liberadas viven con el deseo de regresar pronto a sus hogares en todas regiones. Ellos sueñan con construir una nueva vida en los próximos años. El gobierno de Azerbaiyán ha comenzado a reconstruir la infraestructura en las áreas destruidas.
Recientemente, Azerbaiyán ha restaurado plenamente su soberanía como resultado de las medidas antiterroristas lanzadas en septiembre del año 2023. En las condiciones de un terreno difícil, en presencia de fortificaciones construidas por el enemigo durante muchos años como resultado de grandes obras de ingeniería, a pesar de la ubicación de las posiciones enemigas en las zonas altas y en lugares favorables, nuestros militares demostraron heroísmo, profesionalismo y lograron importantes éxitos militares en poco tiempo en todas las direcciones. Una parte importante del ejército, que había sido desplegado ilegalmente por el Estado armenio en los territorios azerbaiyanos y aún no había sido retirado, a pesar de los compromisos de Armenia, fue completamente destruida. El equipo militar fue destruido y neutralizado.
Hoy, la República de Azerbaiyán se centra en la reconstrucción y revitalización de las regiones de Karabaj. Las obras de construcción, rehabilitación y reintegración en estos territorios se están llevando a cabo con éxito. Hoy en día, Karabaj está reviviendo, y estamos construyendo y creando en nuestras tierras natales.
Al final, quisiera expresar las felicitaciones de todo corazón a todo el pueblo de Azerbaiyán en esta fiesta y desear a cada uno de nuestros compatriotas buena salud, bienestar, alegría y felicidad. Recordamos con gran honor a los mártires que dieron su vida para liberar las tierras azerbaiyanas de la ocupación. Honramos la memoria de cientos de civiles de Tartar, Barda y Ganja que fueron objeto de traicioneros bombardeos nocturnos en 2020. Recordamos a los periodistas y civiles que murieron al explotar minas en los territorios liberados después del cese de las hostilidades. Lloramos junto a las familias de nuestros mártires que murieron valientemente al repeler la provocación armenia en septiembre de 2022.
Y, por supuesto, recordamos las decenas de miles de víctimas de la ocupación armenia que murieron durante la Primera Guerra del Karabaj y los 30 años de intentos de resolver pacíficamente el conflicto del Karabaj.
Que la independencia estatal de Azerbaiyán, la paz y la tranquilidad en nuestro país duren para siempre.