El analista político y excanciller brasileño Celso Amorim consideró natural que el giro ideológico que impuso Jair Bolsonaro a Brasil influya en la región, consideró que su gobierno ha sido “servil a los Estados Unidos de Donald Trump” y recordó que es el único país que no asiste a las reuniones de la Celac.
“Si la Celac convoca a una reunión de los países de la región, Brasil es un gran ausente, es el único país que no asiste”, insistió Amorim al señalar el divorcio de Bolsonaro con los otros mandatarios latinoamericanos.
“Steve Bannon, el gran ideólogo de Trump y de la derecha internacional, dice que la de Brasil es la segunda elección más importante en el mundo. Brasil es hoy el epicentro de la extrema derecha internacional”, dijo el excanciller en una entrevista con Télam.
Al concluir su análisis de la situación de Brasil, Amorim indicó que “Bolsonaro ha destruido muchas cosas y lo sigue haciendo”.
“Lo mejor que podría suceder es que vayamos a una elección y que gane un progresista, que para mi sería Lula. Vamos a tener mucho trabajo para reconstruir la credibilidad internacional y recrear las instituciones internas que representan los derechos humanos y la igualdad”, evaluó.