El Litoral
La fecha inicial era en diciembre próximo. La decisión fue tomada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada solo por el oficialismo y declarada plenipotenciaria.
El Litoral
Télam
Las elecciones presidenciales en Venezuela, que legalmente correspondía realizar en diciembre próximo, se efectuarán durante el primer cuatrimestre de este año, dispuso este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada solo por el oficialismo y declarada plenipotenciaria.
La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, afirmó que se trata de una “decisión histórica”, ya que los venezolanos deberán escoger al próximo mandatario en “la coyuntura histórica que se le ha presentado”.
La iniciativa fue presentada por el asambleísta y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, quien reiteró que el postulante oficialista será el presidente Nicolás Maduro pues así lo dispuso el antecesor de éste, Hugo Chávez, en su última aparición pública.
Cabello recordó que las elecciones deben ser convocadas formalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero advirtió que el decreto de la ANC es “de obligatorio cumplimiento por todos los poderes”.
La ANC está integrada únicamente por chavistas pues la oposición se abstuvo de participar de la elección de sus miembros por considerar que el proceso de su convocatoria fue inconstitucional.
A poco de asumir, dicho órgano se declaró por encima de todos los poderes de la república, lo cual fue desconocido únicamente por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), que tiene mayoría opositora.
Después de la amplia victoria de la oposición en los comicios parlamentarios de diciembre de 2015, el chavismo congeló todos los procesos electorales hasta mediados de 2017.
En 2016 denegó el referendo revocatorio del mandato de Maduro solicitado por millones de ciudadanos y canceló las elecciones de gobernadores y legisladores regionales que debieron celebrarse a fines de ese año.
En 2017, tras la elección de los miembros de la ANC, hubo comicios para gobernadores y alcaldes pero no para legisladores regionales y concejales.
Tras sus holgados triunfos en esos comicios regionales comenzó a circular la versión de que el chavismo adelantaría las elecciones presidenciales, con el objeto de aprovechar la tendencia.
En noviembre pasado, el gobierno anunció que Maduro se postulará para ser reelecto. Pese a ello, el ex ministro Rafael Ramírez lo desafió esta semana a medirse en comicios primarios para dirimir la candidatura oficialista.
En la oposición, fracturada en los últimos meses, la opinión predominante es la de realizar primarias en febrero para escoger de esa forma un candidato único para enfrentar al oficialismo.