Gremiales de camioneros bloquearon parcialmente distintas rutas de Chile este jueves en el primer día de protestas por el aumento de los ataques a maquinarias, en especial en la región de la Araucanía (sur), donde ha recrudecido un histórico conflicto de tierras entre indígenas mapuches y el Estado.
Los conductores estacionaron sus camiones en varios puntos de la carretera que conecta el norte con el sur de Chile, y en la ruta 68, que une Santiago con la ciudad de Viña del Mar -unos 140 km al noroeste de la capital-, donde solo se permitió el tránsito de forma esporádica.
Los camiones quedarán ahí hasta que lleguen a un acuerdo con el Gobierno, que ya les entregó un ofrecimiento: "nosotros hemos estado trabajando durante todo el día con los dirigentes de los camioneros; les hemos hecho llegar nuestra propuesta y estamos a la espera de la respuesta que nos den", dijo el ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez, sin entregar detalles. El funcionario destacó que la movilización "se ha realizado sin interrupción de tránsito" y que "las interrupciones que se han realizado son absolutamente parciales".
Varios gremios de camioneros convocaron una paralización a partir de este jueves tras una serie de ataques en las últimas semanas en la región de la Araucanía, unos 600 km al sur de Santiago, donde se mantiene un foco de tensión constante debido a los reclamos de tierras por comunidades indígenas mapuches, la mayor etnia chilena.
"Estamos pidiendo seguridad, no solo para los camioneros, sino para todos los chilenos", dijo José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur, a la Televisión Nacional de Chile. Villagrán aseguró que la protesta no interrumpirá el abastecimiento en el país.
Los conductores presionan para lograr, entre otras medidas, la aprobación de una ley que iguale la sanción por atentar contra la cabina de un camión a la de un asalto similar a una casa, y brindar mayor seguridad en el transporte.
En el marco del conflicto de tierras, algunos grupos mapuches reivindican ataques a camiones y maquinarias forestales, pero también hay denuncias de autoataques o montajes. "Este paro no es en contra del pueblo mapuche, acá las malas políticas del Gobierno nos tienen en medio de un conflicto con el que no tenemos nada que ver", sostuvo por su parte el camionero Pedro Galea.
El fin de semana, una niña de 9 años que viajaba junto a su familia resultó herida por disparos en un ataque contra un camión en la Araucanía. Luego los asaltantes hicieron bajar a los ocupantes del vehículo antes de prenderle fuego y encendieron barricadas en la carretera, informó la Policía.