En el mensaje también expresaron “lamentamos profundamente esta situación y hacemos extensivas las condolencias a toda su familia”.
En el mensaje también expresaron “lamentamos profundamente esta situación y hacemos extensivas las condolencias a toda su familia”.
Minutos antes, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó que el reporte de nuevos contagiados por coronavirus en el país asciende a 114 en las últimas 24 horas, lo que da un total de 746 desde que comenzó la pandemia y adelantó que “lo peor está por venir”.
El secretario de Estado explicó que se han realizado, hasta la noche del domingo, 3.463 exámenes de detección del virus, de los cuales el 3,2% resultaron positivos, lo que calificó como una cifra “muy baja”.
También informó que existen 34 personas hospitalizadas y dos de ellas están en “riesgo vital”, mientras que ocho “han salido de la enfermedad, lo que podemos considerar como recuperados” indicó.
Agregó también que de estos nuevos 114 contagiados, 50 pertenecen a la Región Metropolitana de Santiago y 17 a la Región de Ñuble (centro), y calificó la situación en esta última región como “preocupante” al reportar 81 contagiados en total.
El ministro, en punto su habitual conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda, advirtió a la población que “lo peor está por venir, tenemos que tomar todas las medidas y ser extraordinariamente responsables”.
Por otra parte, el ministro dio detalles del nuevo hospital provincial de Ovalle, en la norteña región de Coquimbo, el que fue inaugurado por videoconferencia como medida de prevención y contará con 217 camas y 7 pabellones de cirugía.
Tenés que leer
Minutos antes de la conferencia del ministro, la policía chilena informó que un total de 146 personas fueron detenidas en Chile durante la primera noche en la que rigió el toque de queda decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera ante el brote de coronavirus.
El toque de queda, que prohíbe la circulación de personas en las calles desde las 22 y hasta las 5 del día siguiente será aplicado nuevamente durante todos estos días, hasta que la autoridad lo determine.
Hoy, los primeros efectos no deseados del toque de queda se vivieron poco después de finalizar este, cuando en la capital se produjeron grandes aglomeraciones de personas en paraderos del Transantiago (el sistema de transporte público santiaguino) y estaciones del subte, informó el portal de noticias El Mostrador.
Las redes sociales explotaron con reclamos de que este hecho aumenta la posibilidad de contagio, debido a que nadie guardó la distancia mínima.
En tanto, amplio repudio desató también en redes sociales las imágenes de un matrimonio celebrado en plena cuarentena sanitaria y a pocas horas de iniciarse el toque de queda, al que asistió el ex ministro de Vivienda y Urbanismo de Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna.
En Twitter comenzaron a circular varias imágenes del evento donde los internautas repudiaran la acción irresponsable en medio de una emergencia sanitaria.
Chile vivió anoche su primer toque de queda nocturno con 146 detenidos, luego de que el gobierno decretara la semana pasada el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.
Además, los partidos políticos acordaron esta semana posponer hasta octubre el plebiscito sobre si es necesario elaborar una nueva Constitución, uno de los reclamos surgidos del estallido social vivido en ese país el año pasado.
Con información de Télam