Miércoles 15.4.2020
/Última actualización 17:32
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó este miércoles que establecer una cuarentena total en el país no resultaría conveniente o sostenible y que seguirán con las cuarentenas estratégicas, luego de que alcaldes de algunas localidades las solicitaran al gobierno, argumentando que la “gente sufre” en el encierro por Covid-19, que generó tres nuevas muertes y tiene 8.273 infectados.
“Cuando determinados alcaldes piden cuarentenas totales o generales en sus comunas, o en toda la ciudad o país, no saben el daño que producirán en la población. En las comunas que hay cuarentenas, los propios alcaldes han cambiado de opinión porque la gente sufre, pasa hambre, se produce violencia intrafamiliar. Por eso deben ser cuarentenas focalizadas y tienen que tener un principio y un fin, de acuerdo a la realidad epidemiológica”, dijo Mañalich a la radio ADN.
Actualmente las sectores de las comunas capitalinas de Puente Alto, Ñuñoa y Santiago permanecen en cuarentena, además de las localidades de Punta Arenas, Osorno, Temuco y Chillán Viejo, que seguirán dentro de la medida al menos durante una semana más.
Mientras que la comuna capitalina de Las Condes saldrá de la cuarentena junto a las sureñas San Pedro de La Paz, Hualpén, Padre las Casas y Nueva Imperial a partir del jueves a las 22, cuando comience a regir la medida en El Bosque y San Bernardo (Santiago), y al norte en Arica.
Durante el balance diario sobre el avance del Covid-19 que se realiza desde el Palacio de La Moneda, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que se han incrementado el consumo de alcohol y casos de violencia intrafamiliar en todo el país.
Pese a los efectos mencionados, la subsecretaria respaldó la forma en la cual el gobierno ha empleado la cuarentena y dijo que “la medida de cuarentena estratégica y dinámica es para disminuir la propagación de la enfermedad”.
En la presentación del balance, Daza detalló que se registraron 356 casos nuevos positivos por coronavirus, lo que significa un total de 8.273 y explicó que se produjeron tres muertes, para que la cifra ascienda a 95.
Las tres nuevas muertes corresponden a una persona de 78 años en la Región Metropolitana, otra de 84 en la Región de La Araucanía, y una tercera de 67 años en Los Andes, Región de Valparaíso, situado 85 kilómetros al norte de Santiago.
Por su parte, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 389 pacientes están en unidad de cuidados intensivos, “315 de ellos están conectados a ventilación mecánica y 91 en estado crítico”.