En medio de la segunda ola de Covid-19 y el intento de los países de mitigar sus consecuencias con campañas masivas de vacunación, se desarrollaron diferentes estrategias sanitarias, cuyos resultados pueden observarse en los números.
El país gobernado por Alberto Fernández viene bien en cantidad de personas con la primera dosis, pero está más alejada de los primeros puestos en población con vacunación completa.
En medio de la segunda ola de Covid-19 y el intento de los países de mitigar sus consecuencias con campañas masivas de vacunación, se desarrollaron diferentes estrategias sanitarias, cuyos resultados pueden observarse en los números.
Chile, Estados Unidos y Uruguay lideran el ranking de los países con mayor porcentaje de personas vacunadas con dos dosis: están por encima del 40% de su población inmunizada. En cambio, la Argentina se encuentra entre los posicionados de la mitad hacia el final de la tabla, junto a Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Países que no superan el 10% de sus ciudadanos con ambas inoculaciones aplicadas.
Desde hace algunas unas semanas, las autoridades de los países de la región comenzaron a poner el foco en la necesidad de que las personas completen el plan de vacunación de dos dosis, por miedo al arribo de la nueva cepa denominada Delta.
Para que esta nueva variante del COVID-19 no se esparza, distintos estudios demostraron que es necesario completar el ciclo de inoculación. Por eso, ahora, lo importante pasó a ser acelerar el proceso de inmunización de las personas que hoy cuentan con una sola dosis y son pacientes de riesgo. En esa carrera, la Argentina aún se encuentra lejos de la llamada “inmunización de rebaño”.
Con una dotación abundante de las dosis de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca (aunque no está autorizada para su uso interno), Estados Unidos encabeza por lejos el ranking de personas inmunizadas. Sin embargo, no es el país con mayor porcentaje de la población vacunada, ya que Chile -con menor cantidad de habitantes- supera el 50%, mientras que el país gobernado por Biden logró hasta el momento inmunizar al 45% de su gente.
En el otro extremo, en cambio está Venezuela, que no llegó a inmunizar ni al 1% de su población. El régimen de Nicolás Maduro no logró acordar ni con China ni con Rusia -sus únicos aliados de fuste en el contexto internacional- para recibir ni Sputnik V, Sinopharm o Sinovac. Más lejos, pero también con “mala nota” se encuentran Paraguay, Bolivia, Ecuador, que alcanzaron a sólo el 3,37%, 5,02% y el 7,06%, respectivamente.
El país gobernado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya vacunó a 18.921.680 personas. De ese total, 15.128.961 fueron primeras dosis y solo completaron la inmunización: 3.792.719 . En tanto, cuando se mide la cantidad de vacunados con al menos una dosis, el resultado trepa a 33,47%. Un porcentaje alto en la región.
En cambio, cuando se observa la cantidad de vacunados con dos dosis, el resultado es otro: 8,32%. Ese número posiciona a la Argentina por debajo de Chile y Uruguay que son los países en la región que más vacunas aplicaron. Y lo agrupa con los países que peor posicionados están con respecto al ciclo completo de vacunación, como Bolivia, Venezuela, Paraguay y Perú. Hoy, Argentina superó los 91.979 muertos desde que el Covid-19 ingresó al país.