Viernes 28.8.2020
/Última actualización 16:25
La tasa de desempleo en Chile alcanzó el 13,1% durante el trimestre mayo-julio de este año y se incrementó 5,6 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2019, siendo la más elevada desde el 2010, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió desde Twitter que la tasa podrá seguir subiendo durante los próximos meses, “debido al riesgo que enfrentan trabajadores suspendidos y a la potencial incorporación de trabajadores actuales, desalentados por la pandemia a la fuerza de trabajo, muchos de los cuales buscarán trabajar”.
Según el INE, los sectores más afectados en cuanto a destrucción de empleos son comercio (-24,9%), construcción (-34,8%) y alojamiento y servicios de comida (-49,5%).
Twitter
“El foco hoy y en próximos meses, es recuperar empleos, con un énfasis especial en sectores con mayor incidencia en destrucción de puestos“, cerró Palacios.
Entre tanto, el informe detalla que según sexo, la tasa de desocupación de hombres se situó en 13,5%, siendo mayor a la de mujeres (12,5%) por segundo periodo seguido.
Ante el complicado panorama, Palacios resaltó la importancia de las medidas gubernamentales para paliar los efectos económicos de la pandemia en el país, como el “Plan Chile se Recupera”, que permitirá beneficiar hasta un millón de personas con subsidios al empleo, así como incentivos a inversión privada e inversión en infraestructura pública.
Asimismo, el titular de Economía destaca que aunque el país presenta los mejores indicadores durante la pandemia de coronavirus desde junio y que el desconfinamiento gradual ayudará a recuperar una parte de los empleos perdidos, advirtió que "estamos en una crisis sin precedentes, por lo que la recuperación de empleos tomará tiempo”.
Chile acumula un total 405.972 contagios con 11.132 víctimas fatales, según el reporte emitido por el Ministerio de Salud.