Martes 2.3.2021
/Última actualización 6:48
Por quinto día consecutivo, las autoridades sanitarias chilenas informaron más de 4.000 nuevos contagios de coronavirus y casi 90 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, así como un "ascenso a nivel nacional" de casos nuevos en los últimos siete días, alertó el ministro de Salud, Enrique Paris. El jefe del Ministerio de Salud indicó en el balance diario que este ascenso en todo Chile "no es una sorpresa y lo venimos diciendo hace varios días".
Invitó a las miles de personas que están volviendo de vacaciones de verano a tomar conciencia de que "el tiempo de relajo de las vacaciones, como lo han hecho algunos, ya terminó" y los emplazó a "retomar todas las normas sanitarias: mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y avanzar en el proceso de vacunación".
El doctor Paris informó que hasta la fecha se han vacunado a 3.348.171 personas contra el coronavirus. También explicó que en el gobierno de Chile está negociando con Sputnik, CanSino y Covax para la llegada de más vacunas para el plan masivo y con la vacuna china Sinovac para un aumento de envío de dosis.
Además, en el caso de la vacuna estadounidense Johnson & Johnson, que fue aprobada recientemente para su uso de emergencia en Estados Unidos, aclaró que "se está conversando y revisando contratos".
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que se reportaron 4.082 casos nuevos y 88 nuevos fallecidos en la última jornada. Con estos datos, el país llega a 829.770 contagios confirmados y 20.660 muertes por la pandemia de coronavirus. El funcionario detalló que en la actualidad existen 1.675 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.415 están conectadas a ventilación mecánica.
El país alcanzó su pico de contagios entre mayo y junio del año pasado, cuando registró un promedio diario de más de 4.000 casos y 200 muertes, lo que representó una alta ocupación de camas, donde la región Metropolitana alcanzó un 90% de la capacidad. Dougnac adelantó que ante la "situación preocupante" de aumento de casos a nivel nacional, "se diseñó el Plan Otoño", aunque no dio mayores detalles al respecto.
Finalmente, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que, según recomendación de expertos, "se ha determinado que la segunda dosis de vacunas Pfizer y Sinovac se realizará a los 28 días desde la primera dosis". Chile vive desde el 18 de marzo del año pasado un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus.