El pasado lunes se hizo viral la historia del “pez remo”, capturado en la región chilena de Arica, el cual según la leyenda, es un presagio de terremotos. Ocurrió en un puerto ubicado a 18 kilómetros de la frontera con Perú.
El mismo se registró este martes luego de que se sintiera un temblor de mayor intensidad en el sur del país. El último fue en la misma región donde hallaron el animal de la leyenda.
El pasado lunes se hizo viral la historia del “pez remo”, capturado en la región chilena de Arica, el cual según la leyenda, es un presagio de terremotos. Ocurrió en un puerto ubicado a 18 kilómetros de la frontera con Perú.
Especialistas destacan que es muy poco frecuente que se capture esta especie, dado que son ejemplares que habitan en las profundidades de los mares, por esa razón es que cuando uno se acerca a la costa la creencia se lo adjudica a que el pez percibe que habrá un terremoto.
El impacto se genera de por sí debido a su fisonomía. Este ejemplar atrapado en Chile poseía 5 metros y 80 centímetros de largo.
Un sismo de magnitud 5,4 se registró este martes cerca de la costa, en el sur de Perú, informó el Instituto Geofísico peruano.
El temblor tuvo lugar 41 kilómetros al oeste de la ciudad de Omate, en el departamento de Moquegua, 48 kilómetros al este de Arequipa, y tuvo una profundidad de 18 kilómetros, informó la agencia de noticias DPA.
Este mismo terremoto se sintió en la región de Arica, donde fue hallado el pez remo. Y si bien, se destacó que fue de menor intensidad que en territorio inca, el pronóstico se cumplió.
Las autoridades de ambos países indicaron que, pese a las cercanías del temblor al litoral, sus características no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami.
Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) peruano no reportaron por el momento daños personales ni materiales a causa del sismo, agregó DPA, que cita al diario El Comercio.
Perú se encuentra en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, una zona que registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
En el sur de Chile, a kilómetros de la Isla de Pascua, se registró un sismo de 6.3, previo al registrado más hacia el norte del continente.
La leyenda del Pez Remo
De acuerdo a un reportaje de National Geographic, este mito tiene origen en Japón, y asegura que cuando la captura de este pez es abundante, llegarán catástrofes naturales. "En tierras japonesas, si una gran cantidad de peces remo van hacia las playas, es señal de terremoto o tsunami". Los japoneses creen, de acuerdo a la leyenda de Namazi, que quien lo encuentra queda maldito.