Las autoridades sanitarias de China confirmaron este viernes la segunda muerte provocada por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS), en la misma ciudad del centro del país donde se registró la primera víctima mortal.
Se trata de un hombre de 69 años, cuyo caso se conoció el último día de 2019 y quien empeoró el 4 de enero, según la Comisión Municipal de Salud de la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, en la que se detectó el brote el pasado diciembre. El deceso se produjo ayer en el Hospital JinYinTan de Wuhan.
La autoridad sanitaria precisó que el hombre presentaba inflamación grave del miocardio, insuficiencia renal y daños en diferentes órganos, informó EFE.
Los análisis realizados mostraron anomalías en el funcionamiento del corazón, además de irregularidades en los pulmones.
De acuerdo con la misma fuente, en China se confirmaron 41 casos, de los cuales 12 personas fueron dadas de alta y 5 continúan en estado grave, mientras a otras 119 se les realiza un seguimiento médico.
Por ahora se conocen al menos dos casos en los países vecinos: uno en Tailandia y otro en Japón.
El martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que puso en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante este nuevo coronavirus.
Según el organismo internacional, laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y facilitaron esos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera e su país.
Este brote generó alarma al recordar a la situación vivida en 2003, cuando el SARS se extendió por el territorio chino y causó un total de 646 muertes (813 a nivel mundial), según datos de la OMS.
La organización mundial indicó que entre un 14 y un 15% de los casos de SARS derivan en muerte, mientras que entre los afectados por el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), una enfermedad también producida por un coronavirus, la cifra se eleva al 35%.
Hasta el momento se conocían seis tipos de estos agentes infecciosos: cuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado y los otros dos son los responsables del SARS y del MERS.
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).