El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó este martes que sería un "grave error" para la diplomacia argentina que el país sudamericano cortara lazos con países importantes como China o Brasil, tal como lo anunció en la campaña electoral el presidente electo Javier Milei.
"China es un socio comercial importante para Argentina y su Gobierno electo concede gran importancia a las relaciones con China", dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa habitual.
Milei dijo en varias oportunidades que iba a cortar lazos con ambos países porque estaban gobernados por comunistas y que, para el caso del comercio, este iba a quedar en manos de privados sin intervención de los estados.
También propuso Milei en uno de los debates la creación de un mecanismo de triangulación con terceros países para comerciar con estos dos países, lo que provocó el rechazo de todos los actores involucrados en el comer internacional.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Pero después de su victoria del domingo, Javier Milei reformuló esta afirmación y dijo en su discurso del domingo por la noche que iba a mantener relaciones diplomáticas con todos los países "libres" del mundo, lo que excluiría a China.
Y este lunes, la Oficina de Prensa del presidente Electo, emitió su primer comunicado don expresa que Milei "ratificó el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo", dejando de lado cualquier condición previa.
Brasil y China son dos de los tres principales mercados del comercio exterior argentino, el tercero es Estados Unidos, y representan casi el 26 por ciento del total del comercio exterior de nuestro país. También Brasil y China, junto con India, son dos de los tres destinos más importantes de las exportaciones santafesinas.