La dirección del Partido Comunista Chino (PCC) destacó este sábado "el extraordinario éxito" alcanzado frente a la pandemia de coronavirus, a pocos días del arribo al país de una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que intentará aclarar los orígenes del brote epidémico. De esta forma, el PCC respaldó al gobierno chino frente a las críticas, internas y externas, por la manera en que gestionó la irrupción del virus en Wuhan (centro del país), a finales de 2019.
Según declaraciones difundidas por la agencia Xinhua, la dirección del PCC elogió "el papel decisivo" del partido frente "a los riesgos y desafíos extraños de este año" y por "haber adoptado una perspectiva a largo plazo que permitió una victoria gloriosa y extremadamente extraordinaria en este año totalmente insólito".
China afirma que "en tan sólo algunos meses" lograron erradicar el nuevo virus, "gracias a una severa política de confinamiento en las ciudades afectadas". A su vez, destaca que será el único país del mundo que registrará un crecimiento positivo este año, signado por el parate económico que generó a nivel global la cuarentena para frenar el avance de la Covid-19. A China se le reprocha haber ocultado la aparición del virus, lo cual permitió que se extendiera por el mundo entero.
Al menos ocho personas que han criticado las políticas gubernamentales al inicio de la crisis fueron castigadas de alguna manera en el país. Por ejemplo, un periodista chino, Zhang Zhan, cuyos reportajes en Wuhan a principios de año mostraban el caos de las primeras semanas, fue detenido y será juzgado a partir del lunes.
La declaración del PCC marca una posición oficial, a días de la llegada de una misión de la OMS al país, la que se desplazará entre otros puntos a Wuhan, para investigar los orígenes del virus, concretamente para intentar entender cómo pasó del animal al hombre. Esta investigación, aclaran desde la OMS, "no está destinada a echar la culpa a un país o a unas autoridades, sino a intentar entender qué pasó para evitar que vuelva a producirse".
China intentó recientemente sembrar algunas dudas sobre el origen de este virus. "Todas las pruebas disponibles muestran que el coronavirus no apareció en Wuhan, en el centro de China", publicó recientemente el Diario del Pueblo, en su página en Internet, sin dar más detalles. Desde hace meses, China ha prometido compartir su vacuna con los países en desarrollo, además de suministrar mascarillas y otros materiales de protección a los países que lo necesitan.
Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech llegaron este sábado a Francia, un día después de que las autoridades sanitarias informaran de un primer caso en el país de la nueva cepa de Covid-19 surgida en el Reino Unido. Unos 19.500 inmunizantes almacenados en 3.900 frascos arribaron a la farmacia central del Organismo de Hospitales de París, a bordo de un camión frigorífico proveniente de la fábrica de Pfizer de la localidad belga de Puurs. La campaña de vacunación empezará este domingo.
Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido, informó el sábado el gobierno regional, confirmando así las primeras infecciones de esta variante en España. Los cuatro casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa. Los cuatro ciudadanos llegaron desde el Reino Unido a través del aeropuerto de Madrid-Barajas y se estudian otros tres casos sospechosos por haber mantenido contacto con uno de los positivos, cuyos resultados podrán conocerse a mediados de la semana que viene.
Rusia superó los 3 millones de casos
Rusia superó los 3 millones de casos de coronavirus con 29.258 positivos en el último día, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. "En las últimas veinticuatro horas en Rusia se han confirmado 29.258 casos de Covid-19 en las ochenta y cinco regiones del país, incluidos 4.571 asintomáticos (15,6 por ciento)". El número acumulado de infectados, 3.021.964, supone un incremento del 1% con respecto a la jornada anterior.
La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú (7.480), en San Petersburgo (3.755) y en la provincia de Moscú (1.615). También en la última jornada murieron por la enfermedad 587 pacientes, con los que el total de fallecidos por Covid-19 en Rusia se elevó a 54.226. En particular, se confirmaron 82 muertes en San Petersburgo, 77 en la capital, 21 en la región de Rostov y otras tantas en la región de Krasnoyarsk.
Según el centro operativo, en las últimas veinticuatro horas 28.185 personas recibieron el alta médica, con lo que el total de pacientes recuperados ascendió a 2.426.439. Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, comunicó que Rusia ha realizado hasta la fecha más de 88,6 millones de test del coronavirus, incluidos unos 511.000 durante la jornada anterior. Más de 654.270 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por el Covid-19, según el organismo.
Para finalizar, cabe destacar que en el gigante euroasiático se ha tomado con beneplácito la confirmación de que su antídoto pionero, la vacuna Sputnik V, (que cuenta con un 90% de efectividad), no produce reacciones adversas en los adultos mayores. Esta es una noticia con repercusiones positivas para Argentina, que ya trajo 300.000 dosis de dicho antivirus para iniciar la campaña de vacunación contra la Covid-19 en el país.