Beijing urge a EE.UU. para que deje de usara Filipinas como "peón para desestabilizar"
Según el gigante asiático, Filipinas también debe abstenerse de dejarse manipular por los Estados Unidos, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su portavoz Mao Ning.
Beijing urge a EE.UU. para que deje de usara Filipinas como "peón para desestabilizar"
Miércoles 6.3.2024
/
Última actualización 23:55
China urgió a los Estados Unidos a abstenerse de utilizar a Filipinas como peón para desestabilizar el Mar Meridional. Al mismo tiempo, Filipinas también debe abstenerse de dejarse manipular por los Estados Unidos, advirtió este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su portavoz Mao Ning.
La vocera formuló estas declaraciones en una rueda de prensa diaria en respuesta a una pregunta sobre los comentarios inapropiados hechos por la parte estadounidense acerca de la reciente colisión entre un barco chino y uno filipino en el Mar Meridional de China. Mao señaló que Ren ai Jiao es parte del Nansha Qundao (el archipiélago de Nansha) de China.
China reivindica la soberanía "indiscutible" sobre Nansha Qundao y sus aguas adyacentes, incluida Ren ai Jiao, continuó. Esto está establecido a lo largo de la historia y cumple con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, publicó la agencia de noticias Xinhua.
La Guardia Costera de China tomó las medidas necesarias para hacer cumplir la ley de conformidad con la ley contra las infracciones y movimientos provocadores de los buques filipinos que incursionaron en Ren ai Jiao. Las medidas fueron justificadas, legales, profesionales, mesuradas e irreprochables, afirmó.
"¿Quién es el alborotador? ¿Quién actuó de forma provocadora en este incidente? ¿Quién viola el derecho internacional y pone en peligro la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China? Los hechos y la verdad son absolutamente claros", aseveró Mao.
Indicó además que "el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ignora los hechos y confunde el bien con el mal, lanzó ataques infundados contra las acciones legítimas y legales de China para salvaguardar sus derechos".
"Estados Unidos ha amenazado arbitrariamente a China recurriendo al Tratado de Defensa Mutua" entre aquel país y Filipinas para envalentonar a éste y "respaldar sus acciones infractoras y provocadoras. China se opone firmemente a ello, sostuvo la portavoz.
El llamado laudo arbitral sobre el arbitraje del Mar Meridional de China que Filipinas y un puñado de países consideran un punto de referencia, va en contra del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y es completamente ilegal, nulo e inválido, prosiguió Mao.
"Ren ai Jiao es una cuestión bilateral entre China y Filipinas. Estados Unidos, o cualquier tercero, debe abstenerse de aprovechar esta cuestión para sembrar discordia, y, aún más, de intervenir. China tiene una determinación y una voluntad inquebrantables para salvaguardar sus derechos legítimos. El intento de Filipinas de cometer infracciones y provocaciones no tendrá éxito", subrayó la funcionaria.
Iran confisca crudo norteamericano
Un tribunal iraní ordenó confiscar el petróleo crudo por un valor de 50 millones de dólares a bordo de un buque petrolero. Irán interceptó un buque en el mar de Omán el año pasado, pero la información se conoció este miércoles a través de la agencia semioficial de noticias Mehr.
Trascendió que el desembarco de la carga estadounidense fue una medida de represalia contra las sanciones que la nación norteamericana aplicó e impidieron la venta de medicamentos esenciales para víctimas iraníes de una rara afección dermatológica.
El buque petrolero Advantage Sweet con bandera de las Islas Marshall y que tenía como destino Estados Unidos fue confiscado por fuerzas navales iraníes en abril del año pasado al sur del estrecho de Ormuz.
Irán comunicó que aquella confiscación fue llevada a cabo después de que el buque petrolero colisionara con una embarcación pesquera iraní, lo que dejó heridos y desaparecidos a un número de tripulantes iraníes, y de que intentara huir del lugar en grave violación a las leyes y regulaciones internacionales.
En agosto de 2023, Estados Unidos desembarcó un cargamento de petróleo iraní frente a la costa de Texas del buque cisterna Suez Rajan con bandera de las Islas Marshall, que había decomisado previamente. El mismo buque cisterna, aunque con el nuevo nombre de St Nikolas, fue decomisado por la Armada iraní en el mar de Omán en enero de este año bajo una orden judicial.
Las autoridades iraníes indicaron que el decomiso fue como represalia por el "robo" estadounidense de petróleo iraní en abril de 2023.
Garry Kásparov es "terrorista"
Las autoridades rusas incluyeron en la lista de extremistas y terroristas al exiliado ajedrecista Garry Kásparov, campeón del mundo entre 1985 y 2000. Esta información apareció el miércoles en la web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso, según publicó el sitio dw.
Nacido en 1963 en Azerbaiyán, entonces perteneciente a la Unión Soviética, Garry Kaspárov fue uno de los mayores jugadores de ajedrez de la historia, antes de convertirse en un feroz opositor del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En 2013, temiendo ser procesado, se fue de Rusia y ahora vive en los Estados Unidos, desde donde continúa denunciando al Gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania.
En 2022, Garry Kaspárov, fue designado en Rusia "agente del extranjero", una etiqueta que se utiliza contra los oponentes de forma masiva, en general periodistas y activistas, que se ven sometidos a tediosos procedimientos administrativos, según el sitio alemán.
Hace dos semanas, tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, Kaspárov no dudó en acusar de la misma al presidente ruso, Vladímir Putin. "Putin es el asesino de Navalny", escribió en X, el ajedrecista. El pasado diciembre, Rusia declaró terrorista y extremista a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos más leídos en Rusia, muy crítico con la guerra en Ucrania.