Una empresa del grupo chino Zijin Mining presentó un presupuesto de inversión de unos 700 millones de dólares para ampliar la productividad de litio en Argentina durante 2023.
La inversión llegará a la par que crece el interés de Estados Unidos con la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
Una empresa del grupo chino Zijin Mining presentó un presupuesto de inversión de unos 700 millones de dólares para ampliar la productividad de litio en Argentina durante 2023.
Se trata específicamente del proyecto “Tres Quebradas” de la provincia de Catamarca, donde se encuentra una de las mayores reservas del llamado “oro blanco” y que despertó el interés de China.
La proyección original era producir 20.000 toneladas de carbonato “apto para la producción de baterías” pero con los nuevos desembolsos se podrían alcanzar las 60.000 toneladas. Las exportaciones, sólo de esta iniciativa, escalarían a más de u$s2.000 millones anuales.
Cabe recordar que el territorio argentino posee la segunda reserva de litio más grande del mundo con 20 millones de toneladas, sólo por detrás de Bolivia con 21.
La semana pasada, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, encabezaron una gira de cinco días por la provincia china de Fujian.
Vaca Narvaja habló en referencia a la importancia de estas cifras: “El precio de la tonelada del litio ha bajado desde sus récords de casi 80.000 dólares a 20.000 dólares, cerca de su mínimo en los últimos cinco años”.
Luego agregó: “Sin embargo, aun con estos valores, un solo proyecto como el que estamos hablando generaría para el país u$s2.000 millones en exportaciones, equivalente aproximadamente al 3% de las exportaciones totales nacionales. Si el precio del litio retoma su tendencia alcista, un solo proyecto de litio en una provincia podría explicar hasta el 5% de las exportaciones totales del país”.
En lo que respecta a la postura general del gobierno argentino, se mantiene la dualidad y apertura a inversiones desde diferentes frentes.
Estados Unidos, preocupado por la pérdida de influencia en Latinoamérica ante el crecimiento de la presencia del gigante asiático, prepara dos visitas de relevancia.
Con mayor peso protocolar, la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, estará junto al canciller Santiago Cafiero en Argentina durante los próximos días.
Por el lado de la polémica, también se supo que Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., visitará el país.
La funcionaria que se hizo viral por las declaraciones en el Senado estadounidense sobre un descuido de su gobierno del “patio trasero”, haciendo referencia a Sudamérica, mantendrá encuentros con funcionarios de Defensa y las Fuerzas Armadas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.