A principios de semana, China lanzó los primeros 10 satélites de la constelación estatal Guowang, un ambicioso proyecto de 13.000 satélites que busca rivalizar directamente con la red global de internet de Elon Musk, Starlink. La cual lleva 7.500 satélites lanzados, marcando una delantera con los demás competidores.
La red china se aprobó formalmente en 2021 bajo el nombre de Zhongguo Xingwang (‘red de satélites de China’), o, abreviado, Guowang que significa ‘red nacional’ en mandarín.
Mirá tambiénCómo Argentina (y el sur global) pueden insertarse en la nueva globalización El proyecto
El plan está en desarrollo desde el año 2020, cuenta con el apoyo del gobierno de Xi Jinping, a través de la empresa estatal China Satellite Network Group Corporation.
Por esa razón, los primeros satélites han sido lanzados en un cohete Long March-5B de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT), que el presupuesto de cada lanzamiento es de unos 70 millones de dólares. El despegue exitoso fue desde el puerto espacial de Wenchang, al sur del país.
China planea lanzar cerca de 13.000 satélites Guowang en órbita baja: 6.000 más pequeños de 225 kg a unos 500 km de altitud (comparable a la empresa Starlink) y 7.000 más grandes de unos 600 kg a 1.145 km de altitud (donde durarán más años).
Los satélites serán producidos por diversas compañías estatales y privadas, comenzando con la Asociación de Ciencia y Tecnología de China (CAST). Aquellos en órbitas más bajas contarán con una capacidad de transmisión de 48 Gbps.
Mirá tambiénEstados Unidos: un tribunal federal rechaza bloquear temporalmente la prohibición de TikTok¿Hay otra mega constelación?
Sin embargo, no es la única mega constelación china. En total se planea lanzar al espacio más de 25000 satélites. La otra “mega constelación”, llamada Qianfen, busca poner en órbita entre 12000 y 15000 satélites. La diferencia radica en que Qianfen no está directamente controlada por el gobierno chino, pero cuenta con el apoyo del gobierno de Shanghái y de la Academia China de las Ciencias. De hecho, la empresa SSST (Shanghai Spacecom Satellite Technology) ya ha lanzado 54 satélites de esta red.
Mirá tambiénCómo se ven los trenes voladores de China que alcanzarán 1.000 km/h
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.