China dispara misiles cerca de Taiwán en la maniobra militar más importante en décadas
La visita de Nancy Pelosi a la isla y el pronunciamiento de algunos miembros de la OTAN recrudecieron un conflicto que se mantiene desde hace años. Cuáles son las zonas marítimas atacadas.
Desde Beijing indicaron que las operaciones se extenderán durante toda la jornada. Crédito: CCTV
Jueves 4.8.2022
12:59
/
China disparó múltiples misiles alrededor de Taiwán el jueves, lanzando ejercicios militares sin precedentes un día después de una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla autónoma que Pekín considera su territorio soberano.
Los ejercicios, los más grandes de China en el Estrecho de Taiwán, comenzaron según lo programado al mediodía e incluyeron fuego real en las aguas del norte, sur y este de Taiwán, lo que llevó las tensiones en el área a su nivel más alto en un cuarto de siglo.
El Comando del Teatro del Este de China dijo alrededor de las 3:30, hora local, (07:30 hora argentina) que había completado múltiples disparos de misiles convencionales en aguas frente a la costa este de Taiwán como parte de los ejercicios planificados en seis zonas diferentes que, según Pekín, se extenderán hasta el mediodía del domingo.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que se habían disparado 11 misiles balísticos chinos Dongfeng en aguas alrededor de la isla. La última vez que China disparó misiles en aguas alrededor de Taiwán fue en 1996.
Funcionarios de Taiwán condenaron los simulacros y dijeron que violan las reglas de las Naciones Unidas, invaden su espacio territorial y son un desafío directo a la libre navegación aérea y marítima.
Las regiones afectadas por las maniobras militares, sobrepasando el estrecho de Taiwán y dentro de su territorio marítimo. Crédito: El Litoral
El Gobierno taiwanés afirmó que monitoreaba de cerca los ejercicios y que sus fuerzas se preparan para un conflicto, pero que no lo busca. "El ministerio de Defensa Nacional sostiene que mantendrá el principio de prepararse para la guerra sin buscar la guerra, con la actitud de no escalar el conflicto ni causar disputas", dijo la dependencia taiwanesa.
A su vez, los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) alertaron este jueves que la situación "podría desestabilizar a la región y provocar conflictos abiertos y consecuencias impredecibles entre grandes potencias".
Igualmente, el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó los ejercicios militares y consideró que la visita de Pelosi "no era una justificación".
La Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán había emitido este miércoles alertas a los buques en el norte, este y sur del país antes de las maniobras.
El Ministerio de Defensa de la isla dijo que sus fuerzas dispararon la noche del miércoles una bengala para alejar un dron que sobrevolaba la isla de Kinmen, a 10 kilómetros de la ciudad china de Xiamen.