El Litoral
Empresas chinas y estadounidenses realizaron varios acuerdos económicos por un valor total de unos 250.000 millones de dólares en áreas como la energía, cooperación industrial y aeronáutica.
El Litoral
DPA
El miércoles ya se habían firmado acuerdos bilaterales por un monto de 9.000 millones de dólares en los sectores de la aviación, biotecnología e inteligencia artificial.
Trump saludó la firma de los acuerdos y criticó el desequilibrio en el comercio entre China y Estados Unidos. "Debemos resolver inmediatamente las prácticas comerciales injustas que impulsan este déficit" y que, según sus cálculos, causan pérdidas a Estados Unidos y sus empresas por al menos 300.000 millones de dólares al año.
"Sin embargo, no le doy la culpa a China", matizó Trump, ya que no se puede acusar a un país que solo quiere conseguir la mayor ventaja para su pueblo. "Responsabilizo a los anteriores gobiernos de Estados Unidos de haber dejado fuera de control el déficit comercial", agregó.
Durante sus conversaciones con Xi Jinping, el mandatario estadounidense afirmó también que su país debe cambiar su política económica "porque en el plano comercial va muy a la zaga de China y, para ser sincero, también de otros muchos países". Estados Unidos, señaló Trump en alusión a China, quiere que el comercio sea otra vez justo, para que resulte beneficioso para los dos países.
Fuentes diplomáticas en Pekín dijeron que los acuerdos económicos suscritos con China ayudarán a Trump a presentar su primera visita a China en su país como un éxito, puesto que había prometido tras su elección crear nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos durante la campaña electoral reduciendo a tal efecto el déficit comercial con China.
Además del desequilibrio de la balanza comercial, Xi y Trump hablaron también del programa balístico y nuclear de Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos llamó a su homólogo chino a incrementar los esfuerzos para resolver el conflicto con Pyongjang.
"China puede resolver el problema fácilmente", sostuvo Trump. Si Xi Jinping quiere algo, lo puede lograr, aseguró. "No me cabe la menor duda", agregó. "El tiempo pasa rápidamente. Debemos actuar con rapidez".
"Creo que hay una solución (al conflicto con Corea del Norte), al igual que usted", dijo Trump al dirigirse al presidente chino.
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmó ante la prensa en Pekín que Trump y Xi habían mantenido una entrevista muy detallada y franca sobre Corea del Norte y que los dos presidentes no aceptarían una Corea del Norte dotada con armas nucleares.
Según Tillerson, el presidente chino señaló que se ncesita cierto tiempo para que las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte surtan efecto. Sin embargo, se sabe que esas sanciones al final serán efectivas, habría señalado el jefe de Estado chino.
Durante su encuentro con Xi, Trump aseguró que Pekín y Washington pueden juntos resolver problemas "de gran peligro y seguridad". "No puede haber tema más importante que las relaciones entre China y Estados Unidos", añadió. "Tenemos una capacidad de resolver los problemas mundiales por muchos, muchos años más".
Asimismo, afirmó que su sentimiento hacia el país es "increíblemente cálido". "Tenemos una gran química, y creo que haremos grandes cosas tanto para China como para Estados Unidos", agregó.