La colisión de dos trenes en el sur de Pakistán ha dejado, al menos, 35 muertos y 45 heridos, mientras que unas 50 personas podrían seguir atrapadas en el interior de los vagones siniestrados, según han informado fuentes oficiales.
Al menos 35 pasajeros murieron en la madrugada de este lunes por el choque de dos trenes rápidos en el sur de Pakistán, según indicaron las autoridades.
La colisión de dos trenes en el sur de Pakistán ha dejado, al menos, 35 muertos y 45 heridos, mientras que unas 50 personas podrían seguir atrapadas en el interior de los vagones siniestrados, según han informado fuentes oficiales.
Las autoridades trasladaron maquinaria pesada para rescatar a las víctimas que suplicaban por ayuda, informó Umar Tufail, jefe de policía del distrito de Ghotki, en la provincia de Sindh, donde ocurrió el accidente.
Rescatistas y pobladores seguían trabajando horas después para retirar de las formaciones a los heridos y cadáveres del accidente.
El Millat Express se descarriló y poco después el Sir Syed Express chocó con él, dijo Usman Abdula, subcomisario de policía de de Ghotki. Por el momento se desconoce qué provocó el descarrilamiento y la colisión.
"Ahora mismo el desafío para nosotros es rescatar rápido a esos pasajeros que siguen atrapados en los restos'', aseguró.
De momento, se confirmaron 35 fallecidos y decenas de heridos, indicó a The Associated Press el ministro de Ferrocarriles, Azam Swati.
"Estoy de camino al distrito de Ghotki, donde ocurrió el trágico accidente de tren hoy'', indicó, mientras maquinistas y expertos intentaban determinar qué provocó el choque.
Swati afirmó que se considerarán todas las posibilidades, incluido el sabotaje. "En este momento no estamos seguros de la causa del accidente de tren'', señaló.
Entre los dos trenes viajaban unos 1.100 pasajeros, según responsables ferroviarios. Se estaba organizando un plan para ayudar a los sobrevivientes.
Algunos de los pasajeros que viajaban en el Millat Express iban a la celebración de una boda, señalaron medios locales, pero no estaba claro si estaban entre las víctimas.
Imágenes de televisión mostraban ambulancias trasladando a los heridos a hospitales de la zona. De acuerdo con las cadenas paquistaníes, la maquinaria pesada no había llegado al lugar unas cuatro horas después del accidente.
Las autoridades enviaron soldados al lugar para participar en los esfuerzos de rescate, según un comunicado militar.
El primer ministro paquistaní expresó su pesar por la tragedia. Imran Khan comunicó en Twitter que había pedido al ministro de Ferrocarriles que supervisara las labores de rescate y ordenado una investigación.
Aijaz Ahmed, el conductor del tren que chocó con el tren descarrilado, dijo a la televisora paquistaní Geo News que al ver los vagones descarrillados hizo todo lo que pudo por frenar y evitar el accidente, pero no lo logró. No explicó cómo sobrevivió.
Las autoridades dijeron haber enviado al menos 50 heridos al hospital, donde varios estaban en estado crítico.
Malik Aslam, un habitante local, dijo a Geo News TV que unas 100 personas resultaron heridas y que contó al menos 30 cadáveres durante las labores de rescate y recuperación.
Los accidentes ferroviarios son usuales en Pakistán, donde gobiernos sucesivos han prestado poca atención a mejorar el sistema de señalización, el cual carece de mantenimiento adecuado, y las envejecidas vías.
En 1990, un tren de pasajeros lleno se estrelló contra un tren de mercancías que estaba parado en el sur de Pakistán. Fue el peor desastre ferroviario de la historia del país, con 210 muertos.