El presidente iraní, Ebrahim Raisi, suspendió una entrevista con CNN en Nueva York el miércoles después de que la periodista Christiane Amanpour se negara a usar un hiyab.
Christiane Amanpour contó las exigencias de Ebrahim Raisi en medio de las protestas que arrasan el país contra el uso del hiyab
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, suspendió una entrevista con CNN en Nueva York el miércoles después de que la periodista Christiane Amanpour se negara a usar un hiyab.
Este hecho se produjo en medio de las protestas que estallaron en distintas ciudades iraníes, tras la dudosa muerte de una joven en Teherán, detenida, precisamente porque no llevaba correctamente el velo, cubriendo su cabello.
Las autoridades informaron que Masha Amini, de 22 años, murió mientras estaba detenida, aparentemente por un fallo cardíaco, aunque las versiones más fuertes indican que había sido brutalmente golpeada.
Ante esta situación, fue la propia presentadora y corresponsal de guerra del mundo quien contó lo ocurrido.
“Esta iba a ser la primera entrevista del presidente Raisi en suelo estadounidense, durante su visita a Nueva York para la Asamblea General de la ONU”, escribió en Twitter. “Después de semanas de planificación y ocho horas de instalación de equipos de traducción, luces y cámaras, estábamos listos. Pero ni rastro del presidente Raisi”.
“El asistente dejó en claro que la entrevista no se llevaría a cabo si Amanpour no iba a usar un velo en la cabeza. Dijo que era ‘una cuestión de respeto’ y se refirió a ‘la situación en Irán’, en alusión a las protestas que arrasan el país. Una vez más, dije que no podía estar de acuerdo con esta condición inesperada y sin precedentes”, continuó.
Durante las protestas que estallaron por la muerte de Mahsa Amini, al menos 31 personas ya perdieron la vida por la represión de las fuerzas del régimen.
Se temía que la violencia pudiera escalar aún más después de que las autoridades iraníes restringieran el acceso a Internet y bloquearan las aplicaciones de mensajería, como lo habían hecho durante represiones anteriores.