Medios de comunicación de Israel y el Líbano han indicado que a Tel Aviv arribaron comunicados por parte de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) que alertarían por una posible represalia de Irán.
Desde medios israelíes aseguran que llegó la información desde la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Medios de comunicación de Israel y el Líbano han indicado que a Tel Aviv arribaron comunicados por parte de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) que alertarían por una posible represalia de Irán.
El pasado 1 de abril, Israel bombardeó la embajada iraní en Siria con seis aviones, en el marco de un operativo directo contra la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC). Como consecuencia, murieron siete personas, entre ellas el General Mohammed Reza Zahedi.
Esta figura ocupaba parte de las tareas que correspondían a Qasem Soleimani, asesinado en 2020 por Estados Unidos, lo que implicaría un gran golpe para Teherán.
Otras importantes figuras abatidas fueron Hossein Aminullah y Haj Rahimi, altos rangos ambos enfocados igualmente en el papel de la IRGC en el Líbano, Siria y Palestina.
Algunos de los países que emitieron comunicados oficiales repudiando son China, Arabia Saudí, Rusia y Turquía.
Las respuestas oficiales de Irán y Hezbollah fueron contundentes y prometieron tomar represalias tras el ataque.
El mismo día del ataque, el Consejo Supremo de Seguridad Iraní se reunió en presencia del presidente Raisi para “tomar las medidas apropiadas”.
“Los escenarios hablan de un ataque combinado con un escuadrón de drones y misiles de crucero lanzados desde Irán a lugares estratégicos”, indican desde la prensa de Medio Oriente respecto a la supuesta alerta emitida este miércoles por 48 horas, todavía vigente.
La situación en la región se mantiene tensa desde hace días, con accionar de diversos actores previo al ataque del 1 de abril.
El jueves 28 de marzo fueron bombardeadas instalaciones militares en las afueras de Alepo, Siria, donde murieron más de 40 combatientes entre miembros del Ejército Árabe Sirio y Hezbolá. Tres días después, la Resistencia Islámica de Irak conseguía introducir un dron suicida en el puerto de la ciudad sureña israelí de Eilat, impactando considerablemente cerca de una corbeta clase Sa’ar 6 de la Marina de Israel.
En lo que respecta a las primeras acciones posteriores al bombardeo al consulado en Damasco, la Resistencia Islámica volvió a atacar la base estadounidense de al-Tanf (sur de Siria), lo cual rompía la pausa en los ataques a bases de Estados Unidos en la zona tomada por la organización-paraguas desde hace dos meses.