+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Japón

Investigadores crearon ratones sanos con óvulos fabricados a partir dos padres machos

Científicos de la Universidad de Osaka afirman haber creado ratones sanos con dos padres biológicos en un avance que algún día podría reproducirse en humanos.

Investigadores crearon ratones sanos con óvulos fabricados a partir dos padres machosInvestigadores crearon ratones sanos con óvulos fabricados a partir dos padres machos

Jueves 9.3.2023
 23:59

Científicos de la Universidad de Osaka afirman haber creado ratones sanos con dos padres biológicos en un avance que algún día podría reproducirse en humanos.o Hayashi, de la Universidad de Osaka, explicó esta semana en una conferencia sobre el genoma humano que había logrado dicho avance tras cambiar los cromosomas de una célula masculina de XY a XX. Posteriormente fabricó óvulos femeninos, llamados ovocitos, a partir de estas células masculinas y los fecundó para crear siete ratones con dos papás biológicos.

El descubrimiento aún debe ser validado por una revisión de pares científicos y todavía se encuentra en las primeras fases de desarrollo. No obstante, si se confirma, plantea la posibilidad de que algún día las parejas masculinas tengan sus propios hijos biológicos.

Mirá también

Mirá también

Científico japonés creará seres híbridos de animales y humanos

Los óvulos macho-hembra se fabricaron a partir de células de la piel, que al ser flexibles y, con los estímulos adecuados, los científicos han aprendido a hacer que cambien de un tipo de célula a otro.

Para fabricar el óvulo, los científicos utilizaron células de piel masculinas con cromosomas X e Y y las reprogramaron para que se convirtieran en las llamadas células madre pluripotentes, que son células que pueden convertirse en cualquier otro tipo de célula.

A continuación, eliminaron los cromosomas Y de las células y duplicaron los cromosomas X de las células, antes de provocar que las células se convirtieran en óvulos con dos cromosomas X.

"El truco, el mayor truco, es la duplicación del cromosoma X", explica Hayashi a The Guardian. "Realmente intentamos establecer un sistema para duplicar el cromosoma X”, señala.

La técnica se utilizó para crear siete crías de ratón que, según los científicos, parecían sanas.

¿Podría usarse en humanos?

Así, Hayashi afirma que podría utilizarse en humanos dentro de una década, mientras que otros discrepan. Lo cierto es que pasará un tiempo antes de que la tecnología esté lista para utilizarse en humanos de forma segura.

Los ratones son muy diferentes de los humanos, e incluso en los ratones, los óvulos no son de gran calidad - solo uno de cada 100 óvulos fertilizados dio lugar a un nacido vivo, dijo Hayashi.

Aun así, Hayashi es optimista. Desde un punto de vista puramente tecnológico, predice que crear óvulos a partir de células masculinas en humanos "será posible incluso dentro de diez años", afirmó, según The Guardian.

Según declaró a la BBC, le encantaría que esta tecnología ofreciera opciones de fertilidad a parejas del mismo sexo de todos los géneros. La técnica también podría ayudar a tener hijos a mujeres y personas con dos cromosomas X que tengan un problema genético con uno de ellos. Advirtió que antes habría que demostrar que su uso es seguro.

"Técnicamente es posible. No estoy tan seguro de que en este momento sea seguro o aceptable para la sociedad", dijo.

Prometedor descubrimiento

George Daley, decano de la Facultad de Medicina de Harvard y ajeno a la investigación, declaró a la BBC que el trabajo era "fascinante" y "provocador", pero que no estaba tan seguro de que esta tecnología pudiera funcionar pronto en células humanas.

Las células reproductoras humanas son muy complejas y mucho menos conocidas que las de los ratones. Por tanto, queda un largo camino por recorrer antes de que estas opciones de fertilidad puedan ofrecerse a los seres humanos, afirma Daley para The Guardian.

El descubrimiento es prometedor, aunque no es la primera vez que un ratón nace de dos padres. Un estudio de 2010 lo consiguió, pero su técnica requería muchos más pasos y manipulación del embrión y no creó un óvulo viable. El método de Hayashi es mucho más sencillo, según The Guardian.

Hayashi también creó anteriormente ratones con dos madres biológicas utilizando esta misma técnica, que data de 2016. Todavía no hemos sido capaces de hacer un óvulo humano viable a partir de células de la piel femenina, siete años después del trabajo de Hayashi en ratones hembra, informó The Guardian.

"Los científicos nunca dicen nunca, en principio se ha hecho en ratones así que, por supuesto, puede ser posible en humanos", dijo Haoyi Wang, de la Academia China de Ciencias, a la BBC. Pero añadió: "Preveo muchos retos y no podría predecir en cuántos años".

#TEMAS:
Ciencia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
“No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 30 de diciembre

Te puede interesar:


  • ¿El fin de una rivalidad histórica?: Pampita y Nicole Neumann, juntas en Punta del Este
  • Sancionaron a Valeria Aquino por el video de su hija al volante
  • Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
  • A 12 años del accidente de Michael Schumacher, su esposa rompió el silencio con un mensaje conmovedor
  • Sarampión y coqueluche reaparecierón en Argentina
  • Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
  • Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
  • Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Política

Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanaron la AFA y hallaron un contrato con comisión del 30% para empresa vinculada a Faroni
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana

Información General

Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar