El foro de dos días se convocó de acuerdo con el Plan de la OMS, para desarrollar medicamentos y vacunas antes de las epidemias, y acelerar la investigación y el desarrollo mientras ocurren.
El foro de dos días se convocó de acuerdo con el Plan de la OMS, para desarrollar medicamentos y vacunas antes de las epidemias, y acelerar la investigación y el desarrollo mientras ocurren.
“Este brote es una prueba de solidaridad: política, financiera y científica. Necesitamos unirnos para luchar contra un enemigo común que no respeta las fronteras, asegurarnos de tener los recursos necesarios para poner fin a este brote y poner nuestra mejor ciencia a la vanguardia para encontrar respuestas compartidas a problemas compartidos”, señaló el funcionario.
El director de la OMS resaltó “la respuesta positiva de la comunidad de investigación para unirse a nosotros con poca antelación y elaborar planes concretos y el compromiso de trabajar juntos”.
Los financiadores, presentes
La reunión, organizada en colaboración con GloPID-R (Colaboración Global de Investigación para la Preparación de Enfermedades Infecciosas) reunió a importantes financiadores de investigación y más de 300 científicos e investigadores de una gran variedad de disciplinas, informó el organismo.
“Esta reunión nos permitió identificar las prioridades urgentes para la investigación. Como grupo de financiadores, continuaremos movilizando, coordinando y alineando nuestros fondos para permitir la investigación necesaria para abordar esta crisis y detener el brote, en asociación con la OMS”, dijo Yazdan Yazdanpanah, presidente de GloPID-R.
Durante la reunión, los más de 300 científicos e investigadores que participaron tanto en persona como virtualmente acordaron un conjunto de prioridades globales de investigación.
También describieron los mecanismos para continuar las interacciones científicas y las colaboraciones más allá de la reunión, que serán coordinadas y facilitadas por la OMS.
Trabajaron con financiadores de investigación para determinar cómo se pueden movilizar los recursos necesarios para que la investigación crítica pueda comenzar de inmediato.
GloPID-R es una alianza global de organizaciones internacionales que financian investigaciones que invierten en preparación y respuesta a epidemias.
Con información de Télam.