La Dirección de Protección Civil de Haití anunció que la Ruta Nacional 7, que comunica las sureñas ciudades de Les Cayes y Jérémie, se encuentra interrumpida, tras un deslizamiento de tierra provocado por el terremoto.
El director de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler, confirmó 304 fallecidos por el terremoto que afectó los departamentos del sur, donde se registraron miles de heridos y numerosos desgastes naturales, mientras aún continúan las labores de rescate.
La Dirección de Protección Civil de Haití anunció que la Ruta Nacional 7, que comunica las sureñas ciudades de Les Cayes y Jérémie, se encuentra interrumpida, tras un deslizamiento de tierra provocado por el terremoto.
"La carretera nacional 7, que conecta Les Cayes y Jérémie, está cortada cerca del río Glace debido a un deslizamiento de tierra causado por el terremoto del 14 de agosto", reveló el organismo y anunció que trabajan para restablecer la circulación.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llegó al departamento Grand'Anse para constatar los daños provocados por el terremoto. "Actualmente estoy en el departamento de Grand'Anse para ver el alcance de los daños y coordinar mejor la acción del Gobierno sobre el terreno", anunció el funcionario, y reiteró que el Ejecutivo movilizó recursos para brindar ayuda y asistencia a las víctimas de este "devastador" terremoto.
Al anunciar poco antes en un tuit la intención de declarar una emergencia nacional por el terremoto, Henry prometió hacer "los arreglos necesarios para ayudar a los afectados por el terremoto en la Península Sur". "Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la emergencia", enfatizó.
Grand'Anse, Sur y Nippes fueron los tres departamentos más afectados por el sismo con el derrumbe parcial y total de varias infraestructuras sanitarias, iglesias, centros educativos, viviendas y otros. El jefe de Gobierno también sobrevoló a baja altura la ciudad de Les Cayes (sur), donde un hotel colapsó cobrándose varias víctimas, entre ellas el exsenador Gabriel Fortuné. El reconocimiento permitirá conocer la magnitud de los daños para canalizar mejor las intervenciones de emergencia, escribió Henry en las redes sociales.
El sismo
El terremoto tuvo su epicentro en la localidad de Saint-Louis-du-Sud, a unos 130 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, y la situación es "dramática", de acuerdo con el primer ministro Ariel Henry, que decretó el estado de emergencia.
La Defensa Civil confirmó daños en infraestructuras hospitalarias y docentes, así como derrumbes parciales y totales de iglesias y viviendas, aunque en las edificaciones portuarias, aeroportuarias, deportivas y de telecomunicaciones, los desgastes son mínimos hasta el momento.
El sismo tuvo lugar 11 años después del de 2010, cuando unas 300.000 personas murieron y cerca de un millón y medio perdieron sus hogares.