Las autoridades británicas alertaron este martes por el cruce de cerca de 700 migrantes por canal de la Mancha en un solo día, lo que supone una cifra récord desde que comenzó 2022, año en el que más de 17.000 solicitantes de asilo lo hicieron en pequeñas embarcaciones.
El Ministerio de Defensa indicó que ayer 696 migrantes atravesaron el canal en una quincena de botes, en momentos en que las autoridades vuelven a debatir un endurecimiento de las leyes con un aumento de las penas para aquellos que entren ilegalmente en Reino Unido, que podrían enfrentarse a cuatro años de prisión
Los grupos de migrantes, entre los que se encontraban menores de edad, llegaron al puerto del condado de Kent, el más cercano a la costa francesa.
Grandes grupos de personas, incluidos niños pequeños, fueron llevados a tierra en Ramsgate, en la costa de Kent, en el sureste de Inglaterra, antes de ser trasladados en autobús a centros de procesamiento.
Este cruce se produce después de que el Gobierno confirmara que durante julio unas 3.683 personas y 90 embarcaciones cruzaron el canal, el mes con las cifras más altas hasta la fecha, informó la agencia de noticias AFP.
Hace tres meses, Londres anunció que los migrantes que lleguen al país de forma ilegal serán deportados a Ruanda en el marco de un acuerdo con el país africano.
Mirá tambiénAlertan sobre la dramática situación que atraviesan los migrantes que cruzan la selva del DariénSin embargo, el primer vuelo que debía despegar en junio fue suspendido por problemas legales y la política sigue estancada, por lo que la anunciada medida por ahora no logró disuadir a quienes buscan cruzar hasta Reino Unido.
Más de 28.500, la mayoría hombres jóvenes, llegaron a las costas británicas el año pasado.
El récord diario, 853, se estableció en noviembre de 2021.
El número de cruces fluctúa a lo largo del año, en función de las condiciones meteorológicas y de las medidas de control en la costa norte de Francia.
Reino Unido estuvo enviando a Francia decenas de millones de euros anuales para ayudar a detener las travesías en barco, incluso para patrullas de playa adicionales y equipos apropiados como lentes de visión nocturna.
Rishi Sunak y Liz Truss, los dos rivales conservadores que aspiran a suceder al primer ministro Boris Johnson, prometieron mantener la política de Ruanda.