Brasil financiará operaciones de cirugía estética a menores para combatir el acoso escolar. El programa se ha puesto en marcha en el estado de Mato Groso del Sur e incluye hasta operaciones de pecho.
El gobernador de Mato Grosso do Sul ha decidido financiar a través de la sanidad pública las operaciones de nariz y reducción de pecho.
Brasil financiará operaciones de cirugía estética a menores para combatir el acoso escolar. El programa se ha puesto en marcha en el estado de Mato Groso del Sur e incluye hasta operaciones de pecho.
La medida ha generado un gran debate. Muchos creen que es peligroso que se anime a los menores a "pasar por el quirófano" para combatir el bullying.
La psicóloga infantil María Jesús Álava asegura que: "tener que a partir de los cinco años tu puedes realizarte una operación estética para evitar un posible acoso escolar es una auténtica salvajada que luego tendrá consecuencias seguro en un futuro"
Las autoridades locales decidieron lanzar el programa al detectar que habían aumentado las denuncias. Según el gobernador del Estado, esta campaña responde a los 150 casos de acoso escolar por cuestiones estéticas que registraron el año pasado.
"El bullying tiene de todo, pero circunscribirlo solo a temas puramente físicos y estéticos es un desconocimiento profundo de lo que es el acoso escolar", explica.
En el programa se indica que se realizarán operaciones de rinoplastia, de estrabismo y de corrección orejas de soplillo a partir de los cinco años. A partir de los 16 años, habrán operaciones de reducción mamaria. Las operaciones se llevarán a cabo en hospitales públicos y privados y está financiado por el Sistema Único de Salud (SUS).
En el vídeo promocional, Brasil asegura que reducirán el acoso escolar y que aumentarán la autoconfianza de los menores. Sin embargo, debido al revuelo ocasionado, el Gobierno ha precisado que debe verse como un complemento al trabajo de asesoramiento y de apoyo psicológico que se hace en las escuelas.
El programa también intentará acelerar 15.000 operaciones en pacientes que actualmente se encuentran en lista de espera. El país registra más de dos millones y medio de intervenciones estéticas al año.