Las claves para entender la invasión de Rusia a Ucrania
Tras meses de tensión, Vladimir Putin decidió ordenar el ataque de sus tropas al vecino país. Líderes mundiales ya manifestaron su rechazo ante este conflicto que data de más de 100 años.
Las claves para entender la invasión de Rusia a Ucrania
Jueves 24.2.2022
/
Última actualización 16:12
Este jueves a primera hora, las tropas rusas ingresaron a Ucrania tras órdenes directas del presidente Vladimir Putin y se desató el conflicto bélico. Ante este ataque con foco en el este del país, líderes y mandatarios del mundo han manifestado su rotundo rechazo.
Por parte de los miembros importantes de la OTAN, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente estadounidense Joe Biden afirmaron que tienen preparada una serie de medidas para “golpear” la economía de Rusia.
En Ucrania, donde durante las primeras horas se registraron al menos 79 muertos, la población busca escapar por el oeste del territorio. El único medio de salida es por tierra, luego de que el gobierno suspendió todos los vuelos por prevención.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, había realizado un discurso en televisión donde advirtió que una invasión rusa sería "el inicio de una gran guerra en el continente europeo".
A pesar de que actualmente influye a nivel global y posee una participación casi directa de países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, es un conflicto que data de varios años y se remonta a los orígenes de estas naciones del este europeo.
Origen del conflicto
El nacimiento de Ucrania como se la conoce actualmente se remonta al año 1921, cuando tras ser derrotada en la guerra de independencia provocada por la caída del Imperio Ruso, su territorio fue repartido entre Polonia y Rusia, la cual asignó un reducido territorio a la República Socialista Soviética de Ucrania. Esta última nación fue una de las fundadoras de la Unión Soviética en 1922.
Siglo IX
A pesar de su concepción moderna, el inicio de su historia se remonta al año 882, cuando se estableció el Rus de Kiev, una federación de tribus eslavas que se establecieron en el actual territorio de la capital ucraniana.
Su declaración de independencia como estado soberano se dio el 24 de agosto de 1991, luego de la ruptura de la URSS. Hasta 2014, las relaciones bilaterales entre rusos y ucranianos se mantenían sanas.
Gentileza Plaza de Sofía en Kiev, 1917.
Plaza de Sofía en Kiev, 1917. Foto: Gentileza
En dicho año, los lazos se rompieron a raíz de la anexión unilateral rusa de la península de Crimea en 2014 y el apoyo financiero y en equipamiento de Moscú a milicias prorrusas que operan en la región secesionista del Donbás, en el este de Ucrania.
Crimea
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
Donbás
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
El incidente retomó uno de sus picos más altos en los últimos meses, ya que Rusia comprende como una amenaza comercial y militar la eventual inclusión de Ucrania a la OTAN.
Como represalia, Putin comenzó a desplazar a fines del 2021 a unos 100.000 soldados y tanques cerca de la frontera ucraniana, lo que provocó la alarma internacional, principalmente de Estados Unidos.
El rol de Estados Unidos
Como uno de los miembros más poderosos de la OTAN, Joe Biden, presidente de EE.UU, había manifestado que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada "una invasión" y tendrá una "respuesta severa".
Sobre este último punto, Biden se expresó en las horas posteriores a la invasión: "También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y una unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza".
Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos de América.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos de América. Foto: Reuters.
El Departamento de Estado de Estados Unidos había dado luz verde en enero a tres aliados (Estonia, Lituania y Letonia) para que envíen a Ucrania misiles antiblindaje y diverso tipo de armamento.
Por otro lado, se enviaron misiles antiblindaje, municiones y otros equipos por valor de 200 millones de dólares, como así también se aprobaron otros 650 millones de dólares en armas que están destinados al futuro de este conflicto.
No se trata sólo de una respuesta militar, Biden aclaró que "se encontrarán con una respuesta económica severa y coordinada" por parte de Estados Unidos y sus aliados, mensaje que fue replicado con más fuerza este jueves por Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
¿Qué ganaría Rusia anexando territorios ucranianos?
Además de la lógica expansión territorial, la recuperación de tierras que en su momento fueron parte de la URSS y del freno que significaría para el avance de la OTAN, existen factores geográficos y naturales que motivan la invasión.
En Ucrania se pueden encontrar más de 20.000 depósitos de 194 minerales conocidos. De estos depósitos descubiertos, 7.800 depósitos de más de 90 contienen importantes minerales industriales. Posee una de las principales reservas y extracción de manganeso, hierro y materias primas no metálicas.
Se calcula que el 58% del país es tierra cultivable.
Tiene la séptima reserva de carbón más grande del mundo y la segunda más grande de Europa con aproximadamente 34 mil millones de toneladas. Además posee un estimado de 27 mil millones de toneladas de reservas de mineral de hierro y ocupa el sexto lugar en la producción mundial de mineral de hierro.
Y en otro de los aspectos, se destaca que la costa ucraniana posee una salida directa al mar Negro, lo que ampliaría su abaníco comercial.
Movimientos previos de Rusia
Desde Moscú habían afirmado que no se trataba de una invasión y justificaban el despliegue de tropas y armamento en la frontera con el pequeño país por sentirse “amenazados”.
"Vemos una amenaza de que Ucrania se integre cada vez más a la OTAN sin ni siquiera volverse un miembro formal de la organización. Esto se encuentra en el centro de los intereses de seguridad de Rusia", afirmó hace un mes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.
Reuters. Ucranianos en Estambul se manifiestan en contra la invasión.
Ucranianos en Estambul se manifiestan en contra la invasión. Foto: Reuters.
En línea con este discurso, el país con la superficie más grande del mundo buscaba ciertas garantías legales y vinculantes de la organización militar de que no se expandiría hacia Ucrania.
Desde Washington rechazaron los requisitos que exigen el veto a la adhesión del país a la alianza militar transatlántica, argumentando que "no comprometerán sus principios básicos como el derecho de cada nación de escoger su camino".
Ante la falta de respuestas positivas, Rusia anunció ejercicios navales con un total de 140 buques de guerra y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 elementos de equipamiento militar y unos 10.000 militares, los cuales formaron parte de los ejercicios.
Con tan sólo 24 horas de antelación al ataque oficial, el gobierno de Putin había reconocido la independencia de Donetsk y Lugansk, territorios prorrusos ubicados en el este de Ucrania.
A su vez, las regiones controladas por separatistas solicitaron el envío de tropas rusas. El Kremlin aceptó la solicitud y justificó su accionar diciendo que Ucrania "no tenía antecedentes de ser una nación real" y acusó a las autoridades de corrupción.
¿Qué opinan los otros involucrados indirectamente?
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, había declarado en una sesión virtual del Foro Económico Mundial: "Si la situación se deteriora, si hay más ataques a la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas".
"La Unión Europea es, de lejos, el mayor socio comercial de Rusia y, es con distancia, el mayor inversor. Y sí, esta relación comercial es importante para nosotros. Pero es mucho más importante para Rusia", añadió.
Por su parte, Argentina le solicitó al Kremlin que cese con sus acciones militares en Ucrania durante la conferencia de prensa de la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.
Previamente, Nación había emitido este miércoles un comunicado neutral en el cuál se oponía a la intervención con armas en Europa.