Las claves para entender qué pasa en el conflicto entre Rusia y Ucrania
La tensión creció en los últimos días debido a las advertencias de Estados Unidos por una posible respuesta en caso de que el gobierno de Vladimir Putin decida invadir territorio ucraniano.
Las claves para entender qué pasa en el conflicto entre Rusia y Ucrania
Viernes 21.1.2022
/
Última actualización 14:09
Este jueves, las tropas rusas rodearon completamente la frontera con Ucrania y se levantó la alerta máxima por un posible ataque militar. Ante este accionar militar del gobierno de Vladimir Putin, Estados Unidos advirtió que tomará medidas severas en caso de que se de una invasión.
A pesar de la participación directa de la nación comandada por Joe Biden, este conflicto data de varios años y a su vez involucra a otros países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Origen del conflicto
El nacimiento de Ucrania como se la conoce actualmente se remonta al año 1921, cuando tras ser derrotada en la guerra de independencia provocada por la caída del Imperio Ruso, su territorio fue repartido entre Polonia y Rusia, la cual asignó un reducido territorio a la República Socialista Soviética de Ucrania. Esta última nación fue una de las fundadoras de la Unión Soviética en 1922.
Su declaración de independencia como estado soberano se dio el 24 de agosto de 1991, luego de la ruptura de la URSS. Hasta 2014, las relaciones bilaterales entre rusos y ucranianos se mantenían sanas.
En dicho año, los lazos se rompieron a raíz de la anexión unilateral rusa de la península de Crimea en 2014 y el apoyo financiero y en equipamiento de Moscú a milicias prorrusas que operan en la región secesionista del Donbás, en el este de Ucrania.
Crimea
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
Este incidente llegó a uno de sus picos más altos en las últimas semanas, ya que Rusia comprende como una amenaza comercial y militar la eventual inclusión de Ucrania a la OTAN.
Como represalia, Putin comenzó a desplazar a fines del 2021 a unos 100.000 soldados y tanques cerca de la frontera ucraniana, lo que provocó la alarma internacional, principalmente de Estados Unidos.
Como uno de los miembros más poderosos de la OTAN, Joe Biden, presidente de EE.UU, manifestó que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada "una invasión" y tendrá una "respuesta severa".
Gentileza Joe Biden
Joe Biden Foto: Gentileza
En declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, Biden aseguró que no hay "ningún malentendido" y que "si alguna unidad rusa cruza la frontera con Ucrania, eso es una invasión".
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado luz verde a tres aliados (Estonia, Lituania y Letonia) para que envíen a Ucrania misiles antiblindaje y diverso tipo de armamento.
Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken, detalló que se comenzará el proceso de envío de misiles antiblindaje, municiones y otros equipos por valor de 200 millones de dólares a Ucrania en los próximos días. El gobierno estadounidense aprobó desde el año pasado otros 650 millones de dólares en armas para este conflicto.
Gentileza EEUU advirtió a Moscú de que un ataque a ese país tendrá un coste rápido y masivo .
EEUU advirtió a Moscú de que un ataque a ese país tendrá un coste "rápido y masivo". Foto: Gentileza
No se trata sólo de una respuesta militar, Biden aclaró que "se encontrarán con una respuesta económica severa y coordinada" por parte de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN.
Movimientos de Rusia
Desde Moscú se insiste en que no se trata de una invasión y justifica el despliegue de tropas y armamento en la frontera con el pequeño país por sentirse “amenazada”.
"Vemos una amenaza de que Ucrania se integre cada vez más a la OTAN sin ni siquiera volverse un miembro formal de la organización. Esto se encuentra en el centro de los intereses de seguridad de Rusia", afirmó días atrás el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.
En línea con este discurso, el país con la superficie más grande del mundo busca garantías legales y vinculantes de la organización militar de que no se expandirá a Ucrania.
Desde Washington rechazaron lo requisitos que exigen el veto a la adhesión del país a la alianza militar transatlántica, argumentando que "no comprometerán sus principios básicos como el derecho de cada nación de escoger su camino".
Gentileza Los ejercicios rusos se realizarán en aguas y mares adyacentes al territorio ruso y en zonas de importancia operativa de los océanos del mundo .
Los ejercicios rusos se realizarán en "aguas y mares adyacentes al territorio ruso" y en "zonas de importancia operativa de los océanos del mundo". Foto: Gentileza
Ante la falta de respuestas positivas, Rusia anunció ejercicios navales en enero y febrero en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo. "En total, más de 140 buques de guerra y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 elementos de equipamiento militar y unos 10.000 militares formarán parte" de esos ejercicios, indicó el ministerio de Defensa ruso, citado por las agencias de prensa de ese país.
¿Qué opinan los involucrados indirectamente?
A la espera del encuentro en la ciudad suiza de Ginebra entre Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, donde este último insistirá en que ofrezcan garantías de que Ucrania no será en un futuro miembro de la Alianza Atlántica, el resto del planeta está alerta.
"Si la situación se deteriora, si hay más ataques a la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas", advirtió este jueves Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un discurso transmitido durante una sesión virtual del Foro Económico Mundial.
Gentileza Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Gentileza
"La Unión Europea es, de lejos, el mayor socio comercial de Rusia y, es con distancia, el mayor inversor. Y sí, esta relación comercial es importante para nosotros. Pero es mucho más importante para Rusia", añadió.
Por su parte, Boris Johnson, primer ministro británico, pronosticó que "si Rusia hiciera cualquier tipo de incursión en Ucrania, a cualquier escala, creo que sería un desastre no sólo para Ucrania sino para Rusia. Sería un desastre para el mundo".