Fuertes lluvias agravan la precaria situación en los campamentos de desplazados en Gaza
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios confirmó que "muchas personas sufrieron por el frío en estas condiciones", mientras que el peligro de enfermedades ha aumentado aún más en medio de la miseria agravada por las inundaciones. Los bombardeos de las fuerzas israelíes en Gaza obligaron a casi dos millones de gazatíes a dejar sus hogares, a la vez que causaron la muerte de miles de ellos (18.608 hasta ahora, según las autoridades palestinas).
Fuertes lluvias agravan la precaria situación en los campamentos de desplazados en Gaza
La situación de los desplazados alojados en refugios improvisados en la Franja de Gaza se ha visto agravada por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que azotaron Gaza durante las últimas noches. El mal tiempo hizo que las endebles tiendas y refugios se desgarraran e inundaran, mientras que la ropa y las mantas quedaron empapadas. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios confirmó que "muchas personas sufrieron por el frío en estas condiciones, mientras que el peligro de enfermedades ha aumentado aún más en medio de la miseria agravada por las inundaciones".
Los bombardeos de las fuerzas israelíes a Gaza han obligado a casi dos millones de personas a abandonar sus hogares y han causado la muerte de miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamás, organización calificada por la Unión Europea como terrorista. Justamente, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza declaró en las últimas horas que el número de víctimas mortales de la guerra entre Israel y Hamás en el territorio palestino había aumentado al menos a 18.608. El portavoz del ministerio, Ashraf al-Qudra, afirmó además que 50.594 personas han resultado heridas en el conflicto, según las últimas cifras que registran.
Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, dijo que acordar un alto al fuego en Gaza en este momento sería "un error" y que, por el contrario, es seguro que Israel continúe su guerra contra Hamás, tenga o no apoyo internacional. "Un alto al fuego en la fase actual es un regalo para la organización terrorista Hamás, y le permitirá volver y amenazar a los residentes de Israel". "Hamás está cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad, y un alto al fuego le permitiría seguir gobernando la Franja de Gaza", dijo el encargado de la diplomacia israelí. Cohen también hizo un llamado a la comunidad internacional para que actuara de forma "eficaz y agresiva" para proteger las rutas marítimas mundiales.
Nuevas sanciones contra Hamás
En dicho contexto, Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron nuevas sanciones contra Hamás por su sangrienta y salvaje incursión en el sur de Israel. La medida, aclaran, "apunta a funcionarios clave que perpetúan la agenda violenta de Hamás al representar los intereses del grupo en el extranjero y administrar sus finanzas", explicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una nota.
"Hamás continúa dependiendo en gran medida de redes de funcionarios y aliados bien ubicados, explotando jurisdicciones aparentemente permisivas para dirigir campañas de recaudación de fondos... con el fin de canalizar esos ingresos ilícitos para apoyar sus actividades militares en Gaza", explicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. Las sanciones apuntan a más de una docena de funcionarios y operadores de Hamas, incluido Ismail Barhum, radicado en Gaza, quien según las autoridades estadounidenses actuó como ejecutivo financiero regional "para agregar dinero de la recaudación de fondos global a las cuentas oficiales del Ministerio de Finanzas de Hamás".
Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores británico señaló en una declaración que también fueron sancionados el cofundador de Hamás, Mahmoud Zahar, radicado en Gaza, así como Ali Baraka, jefe de relaciones exteriores del grupo basado en el Líbano, quien "defendió públicamente los ataques del 7 de octubre y tratado de justificar la toma de rehenes". "Las sanciones de hoy contra Hamás y la Yihad Islámica Palestina seguirán cortándoles el acceso a la financiación y aislándolos aún más", justificó el Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron.
135 secuestrados, 19 de ellos muertos
Israel confirmó este miércoles que quedan 135 rehenes en Gaza en manos del grupo terrorista Hamás y otras milicias, 19 de ellos ya fallecidos, según la Oficina del Primer Ministro israelí. Entre los secuestrados por Hamás en la Franja figuran 124 israelíes, 8 tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano. Los rehenes que desde el ataque de Hamás a Israel siguen en el enclave palestino son 116 hombres y 19 mujeres, entre ellos dos menores y diez mayores de 75 años. Los dos niños son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses, junto a sus padres, Shiri Silverman Bibas, de origen argentino, y su marido, Yarden Bibas. Hamás aseguró en un comunicado que los hermanos Bibas y su madre habían muerto en bombardeos israelíes, pero Israel no ha podido verificar esa información. Hasta ahora fueron devueltos 110 secuestrados: 86 israelíes y 24 de otras nacionalidades, cinco de ellos fallecidos. Sus cuerpos fueron rescatados por las fuerzas israelíes e identificados.
El Ejército de Israel atacó con tanques y aviones de combate objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano este miércoles, mientras el grupo chií se atribuyó varios ataques hacia el norte israelí, en una nueva jornada de hostilidades en la zona fronteriza. "Hoy temprano, tanques y aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos terroristas de Hezbolá en el Líbano", indicó un portavoz del Ejército israelí.
Las tropas "también atacaron varias células terroristas en diferentes lugares a lo largo de la frontera libanesa", añadió. Más tarde, las sirenas antiaéreas sonaron en la turística zona de Rosh HaNikra, en el extremo noreste de Israel. "Se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia Israel", algunos de los cuales cayeron dentro del Líbano, explicó el portavoz.
Biden con familias de rehenes retenidos en Gaza
El presidente Joe Biden se reunió en la Casa Blanca con familias de rehenes estadounidenses retenidos en el enclave palestino de Gaza, informaron fuentes oficiales. Se trata del primer encuentro cara a cara entre el mandatario y las familias de rehenes capturados durante el ataque terrorista del grupo islamista palestino Hamás, el 7 de octubre. La reunión tuvo lugar en presencia del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Según John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, todavía hay ocho estadounidenses retenidos en Gaza. El conflicto en Gaza estalló después de un sorpresivo ataque de miembros de Hamás en Israel que se saldó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. El grupo palestino también secuestró a unas 240 personas, de las cuales 135 siguen en poder de Hamás, 116 vivas y 19 muertas según el gobierno israelí.
Netanyahu: "Nada nos detendrá"
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en la víspera que su país continuará con la guerra en la Franja de Gaza "hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás", y lo hará a pesar de la "presión internacional" para un alto el fuego y para reducir las víctimas civiles. "Continuaremos hasta el final. No hay duda en absoluto. Lo digo ante la presión internacional. Nada nos detendrá, llegaremos hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás", aseguró Netanyahu en una visita a las tropas de la 460 Brigada del Cuerpo de Blindados del Ejército israelí.
Las palabras del primer ministro llegan al día siguiente de que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmara que Israel está perdiendo apoyo internacional por los intensos bombardeos en la Franja de Gaza y que Israel debería cambiar de gobierno, ya que en estos momentos lidera una coalición con partidos ultaderechistas contrarios al diálogo con los palestinos y los dos Estados.
No obstante estos conceptos, el actual asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tenía previsto viajar a Israel para reunirse este viernes con Netanyahu y discutir directamente con él el avance de la guerra contra Hamás en Gaza. El viaje fue anunciado este miércoles, un día después de que el presidente Biden afirmara que "Israel está perdiendo apoyos por sus bombardeos en la Franja de Gaza" y le recomendara a Netanyahu que cambie (el tipo) de gobierno.
Sullivan se reunirá con Netanyahu, con su gabinete de guerra y con el presidente de Israel, Isaac Herzog, para discutir "los últimos acontecimientos en Israel y en Gaza", anunció la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado. Esto ocurre en medio de un distanciamiento de entre Estados Unidos e Israel, ya que en los últimos días han aflorado nuevas discrepancias por el transcurso de la guerra y el "día después" del conflicto.
El Papa pidió "un inmediato" cese al fuego
El Papa Francisco volvió a reclamar por "un inmediato cese al fuego" y que todas las partes implicadas en el conflicto en la Franja de Gaza reanuden las negociaciones, así como la liberación inmediata de todos los rehenes que se encuentran en manos de Hamás. El Papa lanzó un nuevo llamado para pedir la paz al explicar que sigue "con mucha preocupación y dolor el conflicto en Israel y en Palestina", al final de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano. "Renuevo mi llamado para un inmediato cese al fuego humanitario. Se sufre mucho allí", dijo el Papa, que también pidió "que este gran sufrimiento para los israelíes y palestinos terminen".
El pedido de Francisco tenía lugar cuando, paralelamente, el Ejército de Israel intensificaba su ofensiva sobre posiciones enemigas, atacando unos 250 objetivos de Hamás en las últimas veinticuatro horas, con duros combates en varios puntos de la Franja de Gaza , en los que han muerto 10 soldados israelíes. "Las fuerzas terrestres, aéreas y navales de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con ataques precisos contra objetivos e infraestructura terroristas en toda la Franja de Gaza, con más de 250 objetivos terroristas atacados durante el último día", informó un portavoz militar.
Los combates se desarrollan con dureza en la segunda mayor ciudad de enclave, Jan Yunis, en el sur; pero también en varios reductos del norte, como Beit Lahia, Yabalia y Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza. El Ejército israelí también informó que en la última jornada han muerto diez soldados, la mayoría en combates ocurridos durante la madrugada, lo que eleva a 115 la cifra de caídos en sus filas desde que comenzó la ofensiva terrestre dentro de la Franja de Gaza, mientras que más de 600 han resultado heridos.