(Desde Israel)
El miembro de la Knesset israelí y ex vicecanciller de ese país - Idan Roll - recibió en su despacho a El Litoral para hablar sobre los alcances de vivir en la Israel actual.
(Desde Israel)
Idan Roll y su equipo fue muy cordial desde el primer momento. Encontrar un lugar en la agenda para recibir en su oficina oficial de la Knesset a un medio extranjero, en medio de la guerra contra el terrorismo, fue una actitud valorada y que merecía intentar abarcar todos los puntos vinculados a su experiencia como militar; vicecanciller; parlamentarios y también por su abierta militancia por la igualdad de derechos de la comunidad LGBT en Israel.
Un repaso de lo conversado con quien, además, es miembro del comité de seguridad nacional de la Knesset y tiene una postura partidaria que no está alineada al oficialismo.
-Hiciste el servicio militar y luego fuiste parte de la inteligencia militar ¿Qué ves ahora, como político, de la situación militar?
-Como político, veo un panorama mucho más amplio que como militar y puedo comprender más la situación compleja y las connotaciones del conflicto como político. Como militar vi los esfuerzos por no involucrar más a quienes no estuvieran dentro del conflicto (NdR: hace referencia los civiles), pero como político veo cuán complejo es poder hacer esto con mayor profundidad.
-Con esa experiencia ¿Cómo explicas lo que pasó el 7 de octubre? ¿Por qué pasó?
-Es difícil poder explicar lo complicado que es para un gobierno, que defiende a sus ciudadanos, enfrentarse a una organización terrorista, cuya prioridad no es la de defender ni siquiera a los suyos.
-Cómo abogado y también como ex viceministro de asuntos exteriores, ¿qué tan difícil te ha resultado que la comunidad internacional entienda lo que está pasando en esta región?
-La gente reconoce las cuestiones del conflicto y lo entendió, pero rápidamente se olvidan ciertas cuestiones y yo estoy también sorprendido por esto.
-¿Está la política israelí dispuesta a debatir seriamente, más allá de lo que pasó últimamente una nueva revisión territorial o de relaciones con Palestina?
-En este momento nos concentramos en una cosa, que es derrumbar completamente al gobierno de Hamas, que no tenga presencia ni siquiera en Gaza. Hamas no va a tener más control en la frontera y no tenemos ningún diálogo con Hamas. Esa es la meta, derrumbar al gobierno de Hamas y recuperar a los rehenes en Gaza. Y eso es lo que esperamos que el mundo haga: apoyarnos en todo modo posible y entender que va a tomar mucho tiempo.
-La situación política externa va a quedar para después, ¿La interna también?
-De hecho, nuestro pueblo, Israel, es un pueblo que más allá de las diferencias de opinión y las divisiones que pueden haber en un momento de conflicto como este, somos todos uno, y este es el objetivo. Después iremos resolviendo las cosas. Pero, además, después de que desmantelemos el gobierno de Hamas, hay una oportunidad real para todo el mundo para desmantelar el círculo del terror, y por eso la cuestión de quién gobernará después de Hamas en Gaza es muy importante. Tiene que interesarle a todo el mundo, a toda la comunidad internacional, porque no se puede volver a hacer un hub de terror en ningún lugar, sea aquí o fuera de Israel, y que obviamente ese es en este momento el objetivo, también poder hacer comprender que no es un problema a nivel nacional, sino internacional.
-Hubo una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional en la que participaste ¿Qué podés contarnos?
-No puedo contar nada. Pero puedo decir que nos sorprendimos el 7 de octubre y no nos sorprenderemos de nuevo. Estamos llenos de esperanza y motivación. Y el día después de Hamas tendremos que trabajar de un modo distinto. No es posible que la Comisión de Seguridad Nacional (NdR. El brazo armado de la agrupación política Hamás) vuelva a dominar el territorio de Gaza. Necesitaremos soluciones de un modo nuevo. Y para la comunidad internacional hay un asunto importante en eso, así también para los países de acuerdos del pasado. Estamos convencidos de que hay que ocupar un lugar en el territorio de Gaza en su gobierno. La Autoridad Palestina no está en condiciones de gobernador los dos territorios palestinos (NdR. actualmente la Autoridad Palestina sólo ejerce el gobierno en el territorio palestino de Cisjordania)
-Sos un referente de la comunidad LGBT local, estás casado con un hombre y tienen dos hijos. Algunos presentan a la comunidad judía como anticuada. Entonces, ¿cómo es ser vos en el entorno social y político israelí?
-Mucho más sencillo de lo que parece. Israel es uno de los lugares más fáciles de vivir para la comunidad LGBT. También Israel es el país de los judíos y está en el Medio Oriente, pero es una democracia liberal. Y es exactamente eso lo que tenemos, a pesar de estar en Medio Oriente: democracia y libertad. Por otro lado, el judaísmo habla de que somos todos seres copia de Dios y esto es un poco lo que debemos nosotros tener en cuenta y de alguna manera tener el amor de unos por otros.