Jueves 3.2.2022
/Última actualización 2:09
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informó este miércoles que ascienden a 17 los muertos y 56 los internados en hospitales por consumir una sustancia comercializada como cocaína de “altísima toxicidad” en el conurbano bonaerense en Argentina.
La noticia "copó" inmediatamente los medios argentinos y se viralizó en las redes sociales, pero también trascendió internacionalmente.
Con una imagen de un shock room hospitalario, la alemana Deutsche Welle (DW) titulaba "Argentina: consumo de cocaína adulterada deja más de 12 muertos" y añadía que "el jefe de toxicología del Hospital Fernández de Buenos Aires, Carlos Damin, dijo que "nunca había visto algo así". "Como mínimo arrancamos con un 30% de adulterante".
Captura DW D.RCNN en Español, por su parte, informaba este miércoles por la noche que "Al menos 17 muertos y 56 personas hospitalizadas por consumir cocaína adulterada en Argentina"; mientras que, en sintonía, el periódico español La Vanguardia anunciaba -con una foto de los allanamientos realizados durante la tarde en varias localidades bonarenses- un caso "sin precedentes": "Al menos 17 personas murieron por consumir cocaína presuntamente adulterada en Buenos Aires".
Captura CNN en Español D.RFoto: Captura CNN en Español
En Chile, La Tercera anunciaba: “Alerta epidemiológica” en Argentina: al menos 17 muertos y 50 hospitalizados por consumir cocaína adulterada", junto a una imagen de efectivos policiales. El diario paraguayo ABC hacía referencia a "16 personas muertas por consumir droga envenenada" y la investigación de "una guerra narco".
En las redes sociales, algunos usuarios ya habían bautizado droga - gate o falopa - gate a la cobertura mediática sobre la intoxicación masiva.