Jueves 24.3.2022
/Última actualización 16:22
Durante la madrugada del lunes 21 de marzo, apareció sobre el cielo de México un supuesto meteorito entrando en la atmósfera de la Tierra. Se trató de la tercera etapa de un cohete Soyuz, lanzado específicamente en la misión MS-21, que llevó tres cosmonautas a la Estación Espacial Internacional el pasado viernes 18 de marzo.
De acuerdo con Frontera Espacial, el cohete se pudo apreciar a lo largo de la costa del Pacífico, especialmente en Sinaloa, Durango, Jalisco y Tepic. Incluso el astrónomo Jonathan McDowell, señaló que la etapa pasó desde Sacramento y Nogales hacia Sonora desde el noroeste de México en trayectoria sureste, después de 2.7 días en órbita baja.
En México, el cohete se pudo apreciar entre las 2:57 de la mañana hasta las 3:05 hora local del 21 de marzo y se terminó desintegrando, gracias al rozamiento con la atmósfera que provocó perdiera su órbita estable.
Según el propio McDowell a diferencia de las primeras etapas de los cohetes, que caen de vuelta a la Tierra en zonas específicas, en el caso de las secciones superiores, simplemente se dejan en órbita y estas realizan reingresos descontrolados, en ubicaciones aleatorias y totalmente impredecibles.
El astrónomo también comentó en sus redes sociales que la etapa había dado aproximadamente 45 vueltas alrededor de la Tierra en los últimos días, antes de caer, sin que se supiera exactamente la zona sobre la que lo haría.
No es extraño que cohetes ingresando a la Tierra se confundan con meteoritos, apenas hace un par de semanas, a principios de febrero, un Falcon 9 de SpaceX se desintegró sobre la atmósfera y fue captado mientras cruzaba por Sinaloa y Baja California Sur.