Jueves 2.2.2023
/Última actualización 13:16
El Colegio Médico Colombiano (CMC), difundió en su red social Twitter un texto que sugería aprovechar los cuerpos para “ayudar a las parejas sin hijos”. A raíz de la polémica que se generó, la institución tuvo que disculparse por publicar un artículo que proponía utilizar los cuerpos de mujeres con muerte cerebral para “ayudar a las parejas sin hijos”.
El artículo implicado se publicó el pasado 17 de enero en Epicrisis, el portal de noticias de la institución. Era una traducción de un original publicado en el portal de bioética Bioedge, firmado por Michael Cook. Sus fuentes son el trabajo de Anna Smajdor, de la Universidad de Oslo, que en la revista Theoretical Medicine and Bioethics desarrolla el concepto de “donación gestacional de cuerpo entero” para pacientes con muerte cerebral. “Ella argumenta que estas mujeres podrían tener un buen uso como sustitutos gestacionales siempre que hayan hecho una directiva anticipada”, decía el texto en Epicrisis, ahora retirado. “Es sorprendente que nadie haya discutido esto en detalle antes. ¿Qué pasa con todos esos cadáveres de mujeres con tallo cerebral en camas de hospital? ¿Por qué sus úteros deberían desperdiciarse?”, se pregunta.
Publicación original del medioLa publicación cita varios argumentos. Uno de ellos es que el embarazo es una experiencia peligrosa que se puede transferir “a aquellos que ya no pueden ser dañados”. Otro es que ya está extendida la donación de órganos provenientes de personas con muerte cerebral. Según Smajdor, se sabe que “la vida del paciente ha llegado a su fin” en la situación de ellos, a diferencia de los casos “más problemáticos” de pacientes en estado vegetativo persistente. Además, la práctica supuestamente evita “los problemas morales de la subrogación”.
Las críticas en redes sociales surgieron con el pasar de los días y algunos de los comentarios fueron:
Gran cantidad de criticas en twitterSe cuestiona la ética profesionalRespuesta de un médicoEl CMC inicialmente no se disculpó. Optó por reproducir en redes sociales un mensaje que pone al final de todas las publicaciones de su revista: “Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano”. No fue suficiente, y una usuaria les cuestionó por el filtro que utilizan para elegir artículos. La respuesta fue que los textos están basados en “evidencia científica” y que en este caso se referenciaba la publicación de Smajdor en Theoretical Medicine and Bioethics.