En las últimas horas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) alertó por la presencia de dos variantes de dengue en la ciudad: DEN-2 y DEN-3, cuya afectación ha sido catalogada como “grave” y “letal”.
En las últimas horas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) alertó por la presencia de dos variantes de dengue en la ciudad: DEN-2 y DEN-3, cuya afectación ha sido catalogada como “grave” y “letal”.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, este virus está afectando mayormente a los menores de edad y los adultos mayores, pues, hasta el momento, el 60 % de los casos reportados se concentran en estas dos poblaciones. Sin embargo, es posible reducir en gran medida las posibilidades de contagiarse siempre y cuando se cumplan algunas mecanismos de prevención en las casas.
“Son medidas muy simples de protección del ambiente donde se vive y del hogar. Tanques bajos, albercas, lavaderos, baldes y recipientes deben lavarse, mínimo, una vez a la semana para que no haya agua que se acumule, así como en patios, jardines y terrazas”, señaló Ana Margarita Sánchez, directora operativa de salud pública del Dadis.
“También es importante no dejar objetos como llantas o tarros donde se pueda acumular agua para evitar los criaderos de los mosquitos aedes aegypti, que son los transmisores del Dengue”, agregó.
Por último, la funcionaria recomen´do el uso de “ropa adecuada, toldillos y repelentes, siempre tenienco cuidado de que estos repelentos no sean manipulados por niños”. El llamado de las autoridades se ha extendido a los padres de familia, docentes, rectores, responsables de hogares comunitarios y la comunidad en general, teniendo en cuenta que durante la temporada de lluvias en el país podrían crecer el número de casos.
Es importante, según resaltó el Dadis, tener presentes determinados síntomas para atender a tiempo los potenciales contagios. Entre algunos de ellos destacan el decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías y en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. Así mismo, las entidades de salud han hecho énfasis en la importancia de no automedicarse sino que, por el contrario, se acuda al centro hospitalario más cercano para recibir atención inmediata.
Una situación sobre la cual también se ha alertado es la posibilidad de confundir el dengue con una virosis, especialmente en los primeros días de la infección, debido a la presencia de fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones y dolor detrás de los ojos.
Los síntomas del dengue duran entre cuatro y diez días, sin embargo, podrían extenderse por varias semanas en los casos más grabes. El método más común para identificar esta enfermedad es a través de exámenes de sangre.
“El Dengue es prevenible si se trata a tiempo, por eso tanto familias, comunidad educativa, autoridades de salud, médicos y todos debemos trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad en un porcentaje importante, y de registrarse casos estar en capacidad de diagnosticarlos oportunamente y tratar de manera adecuada para evitar muertes”, concluyó la directora operativa de salud pública del Dadis.
En lo corrido del año se han presentado 671 casos de dengue, de los cuales 15 fueron clasificados como graves. Adicionalmente, y más allá del más reciente brote de esta enfermedad, se observa una reducción considerable en la candidad de contagios. En el 2021 había un aumento del 0,18 % con relación al año anterior; pero, en lo corrido del 2022, Cartagena no ha reportado fallecimientos.
Anteriormente, el Concejo Distrital había responsabilizado al Dadis por los contagios en la capital del departamento de Bolívar: “Este año la cosa va a ser peor, la Casa del Niño ya está manifestando que está en su máxima capacidad instalada copada por casos de dengue, esto es porque seguimos en la misma miopía, en la misma falta de gestión, de ejecución de los recursos destinados a contrarrestar esas patologías”, dijo la concejal Luder Ariza.