"Los esfuerzos de búsqueda de los cuatro menores de 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses, se han intensificado en las últimas horas, luego del hallazgo de nuevas pistas que podrían dar indicios sobre su paradero", indicó la entidad en un comunicado.
Se trata de niños de 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses, unos hermanitos que viajaban con su mamá en una avioneta que se estrelló el 1 de mayo. La mujer, así como otros dos adultos, murieron en el siniestro, pero nuevas pistas indican que los nenes estarían con vida.
"Los esfuerzos de búsqueda de los cuatro menores de 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses, se han intensificado en las últimas horas, luego del hallazgo de nuevas pistas que podrían dar indicios sobre su paradero", indicó la entidad en un comunicado.
Los uniformados sospechan que los niños de la etnia huitoto deambulan por la selva entre los departamentos de Caquetá, donde cayó la aeronave el 1 de mayo, y de Guaviare (sur). Los soldados encontraron un "refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", por lo que sospechan que por lo menos hay un sobreviviente.
En fotografías divulgadas a la prensa por las Fuerzas Militares se observan unas tijeras y ligas de cabello en medio de las ramas de la selva; "un nuevo indicio" para orientar a los rescatistas. Antes habían encontrado un fruto amazónico mordido y un biberón.
Entre el lunes y el martes los soldados hallaron los cuerpos del piloto y dos adultos que viajaban en la avioneta desde una zona selvática con destino a la ciudad de San José del Guaviare. Los niños, de apellidos indígenas Ranoque Mucutuy, son hermanos y viajaban con su madre, una de las víctimas mortales. Arboles gigantescos de hasta 40 metro, animales salvajes y fuertes lluvias dificultan la búsqueda.
La Fuerza Aérea se sumó a la denominada "Operación Esperanza" con tres helicópteros que sobrevuelan la selva tupida. Uno de ellos lleva un parlante "capaz de cubrir un área de cerca de 1.500 metros" con un mensaje grabado por la abuela de los menores. En lengua huitoto la mujer indica a sus nietos que los están buscando y les pide no seguir avanzando por la selva.
Las autoridades no han informado las razones del vuelo de la familia aborigen. En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados. Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitoto viven en "armonía" con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. El piloto reportó problemas en el motor de la aeronave minutos antes del siniestro, de acuerdo con el cuerpo oficial de atención de desastres.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.