El presidente de Colombia, Iván Duque, informó hoy que se detectó el primer caso de la variante Delta de coronavirus y llamó a la ciudadanía a respetar las normas sanitarias vigentes y concurrir a vacunarse para contener la expansión del virus, en un momento en el que el país está mostrando una baja en los contagios.
El caso fue detectado en Cali por el Instituto Nacional de Salud de Colombia y "fue sometido a examen", así como "tratado con todos los protocolos médicos" dada la gravedad de esta variante, especialmente contagiosa.
"Afortunadamente la detección de esta variante se da en momentos donde venimos en un ritmo de descenso en el número de casos diarios, muertes diarias, de casos activos y en un aumento rápido de la vacunación", destacó el presidente, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Pese al optimismo, Duque llamó a la población a respetar la normativa vigente y a cumplir con las medidas de restricción.
Tenés que leerMás países de Europa optan por el pase sanitario para frenar los rebrotes con la variante Delta "El mensaje es: autocuidado, protección y avanzar en la vacunación que es gratuita, es generalizada, es masiva y ya está viable para todos los ciudadanos mayores de 18 años en los municipios de menos de 100.000 habitantes", aseveró.
El país reportó un total de 4,7 millones de contagios y 118.000 fallecidos y atraviesa una etapa en la que la cifra de nuevos casos está en torno a los 11.000 diarios, lejos de los picos históricos de 30.000 alcanzados a fines del mes pasado.
Hasta el momento, poco más del 21% de los colombianos están completamente vacunados con alguno de los cinco fármacos que se aplican en el país (Pfizer, Moderna, Coronavac, AstraZeneca y Johnson & Johnson).