Responsables de seguridad de Colombia creen "posible" que Adolfo Macías, alias Fito, el presunto jefe de una banda criminal de Ecuador fugado de una cárcel, pueda estar en Colombia.
El comandante de las Fuerzas Militares colombianas aclaró que tienen "un dispositivo amplio para llevar a cabo la captura efectiva".
Responsables de seguridad de Colombia creen "posible" que Adolfo Macías, alias Fito, el presunto jefe de una banda criminal de Ecuador fugado de una cárcel, pueda estar en Colombia.
"Es posible, pero para eso es que nosotros tenemos un dispositivo amplio para llevar a cabo la captura efectiva de este terrorista", respondió Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, a una consulta al respecto.
El domingo, cuando la policía ingresó a la cárcel Regional de Guayaquil y no encontró en su celda a “Fito”, jefe de Los Choneros, el Gobierno desplegó tropas y lanzó una dura ofensiva contra grupos narcos, que tuvo una respuesta sangrienta.
En declaraciones radiales Giraldo explicó que "hay 20 prófugos (de cárceles ecuatorianas), a los cuales estamos muy atentos".
Más de una veintena de bandas narco, integradas por unos 20.000 miembros, según el Gobierno de Ecuador, operan en el país en alianza con carteles mexicanos y colombianos.
Vecino de Ecuador y el mayor productor mundial de cocaína, Colombia sigue de cerca el declarado "conflicto interno" ecuatoriano que empieza a permear su frontera.
Para Giraldo "existe una alta probabilidad" que la crisis de Ecuador "deteriore las condiciones de seguridad en la frontera con Colombia", debido al estatus beligerante que otorgó a las bandas el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
En medio de este cuadro, Noboa anunció la "repatriación" de 1.500 colombianos presos para aliviar el hacinamiento en las cárceles, donde hay unos 3.000 reos de más.
Los militares colombianos también monitorean a Fabricio Colón Pico, líder de la pandilla Los Lobos, que también se fugó de prisión luego de que la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar lo acusara de planificar un atentado en su contra
Colombia militarizó el miércoles la frontera con Ecuador para evitar el paso de prófugos y criminales desde ese país.
Giraldo señaló que Los Choneros y Los Tiguerones, que operan en la provincia fronteriza de Esmeraldas, tienen "una relación estrecha" con grupos armados colombianos como el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC que opera del lado colombiano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.