Colombia y Ecuador anunciaron este domingo que durante el fin de semana fueron interceptados en sus respectivos territorios dos semisumergibles cargados con droga.
Uno, con 795 kilos de cocaína, fue interceptado cerca del puerto colombiano de Buenaventura. El otro, con casi tres toneladas del mismo producto, fue capturado a unos 60 kilómetros de la costa de Esmeraldas, en el noroeste ecuatoriano.
Colombia y Ecuador anunciaron este domingo que durante el fin de semana fueron interceptados en sus respectivos territorios dos semisumergibles cargados con droga.
Una fuente de la Armada colombiana informó a través de un comunicado la incautación del "primer semisumergible del año" en ese país.
El narcosubmarino, de 15 metros de largo y de color gris, que fue interceptado en aguas del océano Pacífico, cerca del puerto de Buenaventura, en el oeste, cargaba 795 kilos de cocaína. Las tres personas que lo tripulaban fueron detenidas.
Por su parte, el sábado, las Fuerzas Armadas de Ecuador habían anunciado la incautación de otro semisumergible, que también se trasladaba por el océano Pacífico, con casi tres toneladas de cocaína.
Al igual que el incautado en Colombia, el narcosubmarino es de color gris y mide 15 metros de largo. El operativo se llevó a cabo a unos 60 kilómetros de la costa de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador.
Según un comunicado de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, la operación se llevó a cabo en colaboración con la policía de ese país y la Armada colombiana. Tres ciudadanos colombianos fueron detenidos a bordo de la embarcación.
Un informe de la ONU señala que 2022 fue un año récord para los narcocultivos en Colombia. El cultivo de la hoja de coca en ese país, materia prima para la producción de cocaína, aumentó en un 13% a 230.000 hectáreas de sembrados.
Aunque no produce cocaína, Ecuador, uno de los once países junto con El Salvador, Haití y Liberia que adoptaron oficialmente el dólar como moneda de curso legal, es uno de los principales corredores de narcotráfico del continente y funciona como un punto de acopio y tránsito de la cocaína proveniente de Colombia.
Ecuador cerró 2023 con una inédita tasa de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes y empezó 2024 con la declaratoria de "Conflicto armado interno" por parte del gobierno de Daniel Noboa, decisión adoptada contra las bandas criminales que forman parte de la cadena internacional de narcotráfico.
Días atrás, Noboa decretó el estado de excepción y ordenó el despliegue de los militares, después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios, además de la fuga de uno de los principales jefes criminales del país, José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", quien cumplía 34 años de cárcel por asesinato y narcotráfico.
Tras ese suceso, se registraron quema de autos, detonaciones y hechos violentos que dejaron al menos 14 muertos, dos de ellos policías.
La situación conmocionó al país cuando el 9 de enero, un grupo de encapuchados irrumpió en una transmisión en vivo de un canal televisión en la ciudad de Guayaquil, en el sureste del país, mostrando y apuntando al personal con armas.
En el marco de la violencia que se registra en el país, el miércoles pasado fue asesinado el fiscal César Suárez, que tenía a su cargo varias causas contra grupos del narcotráfico e investigaba el copamiento al canal de televisión.
La Justicia dictó el viernes pasado la prisión preventiva contra dos sospechosos del crimen, probables miembros de la banda criminal Los Chone Killers.
Las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad de Ecuador detuvieron en la víspera a 68 personas acusadas de formar parte de una banda criminal durante un episodio de violencia en un hospital, y horas antes realizaron un operativo en la Penitenciaria del Litoral en el marco de la declaración de conflicto armado interno.
"Bloque de seguridad realizando operaciones de ámbito interno. Cuarenta miembros de organizaciones terroristas intentaron tomarse las instalaciones del hospital de la ciudad de Yaguachi, el rápido accionar militar y policial permitieron la aprehensión de los terroristas", informaron las Fuerzas Armadas de Ecuador.
Más tarde, la cifra de aprehendidos en hospital de la localidad ubicada al noreste de Guayaquil ascendió a 68, según informó el personal policial, según el diario ecuatoriano El Universo.
Los militares publicaron fotos del operativo, en las que se ve a las personas retenidas con los torsos descubiertos y tirados al piso boca abajo, con los brazos en la nuca.
Todo comenzó esta madrugada, cuando hubo un acto violento contra una persona que pertenecería a una banda criminal, que luego fue llevada al centro médico público de Yaguachi.
Luego de ese episodio se produjo un intento de toma del hospital público por parte de un grupo de hombres, que serían conocidos de la persona afectada y que buscaban dar resguardo a la víctima, quien terminó falleciendo, según la misma crónica periodística.
Las unidades policiales y militares se movilizaron hasta el lugar. "Estuvimos esperando a que vengan las unidades especiales para realizar la intervención del hospital", dijo el jefe de la zona 5 de la Policía, Julio Camacho, citado por la prensa ecuatoriana.
Según Camacho, los 40 detenidos estaban alojados en un supuesto centro de rehabilitación de drogas, ubicado a pocos metros del hospital.
"Este supuesto centro de rehabilitación era su centro de comando, que adicionalmente funcionaba como prostíbulo en el que tenían menores de edad, armas de fuego y droga", dijo Camacho.
En el lugar se hallaron armas de fuego, droga, menores de edad y un sistema de cámaras para monitoreo de movimientos en la zona, indicó la policía. Los detenidos fueron trasladados en un bus hasta el Cuartel Modelo, en Guayaquil, para su procesamiento legal.