Colombia matará a algunos de los 166 hipopótamos del barón de la cocaína Pablo Escobar (1949-1993) que se reproducen sin control, informó este jueves la ministra de Ambiente al dar inicio al plan del gobierno para frenar su expansión.
En los años ochenta, el máximo narcotraficante introdujo una pareja de animales en su zoológico personal y hoy su descendencia alcanza 166 ejemplares que provocan graves daños en el ecosistema.
Colombia matará a algunos de los 166 hipopótamos del barón de la cocaína Pablo Escobar (1949-1993) que se reproducen sin control, informó este jueves la ministra de Ambiente al dar inicio al plan del gobierno para frenar su expansión.
De acuerdo con Susana Muhamad, la eliminación de los mamíferos que crecen en el río Magdalena será una de las tres medidas de las autoridades para prevenir el daño que causa esta especie invasora, junto a la esterilización y el traslado a otros países.
“Se inicia la primera etapa de este plan de manejo que la próxima semana va a mostrar la fase de esterilización de hipopótamos en Colombia”, dijo en una conferencia de prensa. La ministra espera que sean por lo menos 20 este año.
Sin detallar el número, Muhamad agregó que “a una parte de la población” le aplicarán la eutanasia, aunque no especificó cuándo empezará ese proceso.
Otros serán enviados a México, la India o Filipinas, que se mostraron abiertos a recibir ejemplares. El gobierno aún está tramitando los permisos necesarios para los traslados.
“Aquí estamos en una carrera contra el tiempo en términos de impactos ambientales y ecosistémicos permanentes que se están generando y por eso no se podría decir que una sola estrategia es efectiva para nuestro objetivo que es controlar la población”, afirmó Muhamad.
Los hipopótamos llegaron a Colombia por capricho de Pablo Escobar, que en los años 80 introdujo una sola pareja de animales proveniente de África en su zoológico personal de la Hacienda Nápoles, en la región del Magdalena Medio (centro-norte).
Tras la muerte del entonces mayor narcotraficante del mundo, a manos de la policía en 1993, y la intervención oficial de sus propiedades, los mamíferos que viven alrededor de 40 o 50 años quedaron desamparados y empezaron a reproducirse. Algunos han atacado a pescadores en el río más importante del país.
En la actualidad hay una cifra récord de 166 hipopótamos y según cálculos del Ministerio de Ambiente para 2035 podrían ser 1000 si no se frena su expansión.
En los últimos años la corporación ambiental Cornare realizó una veintena de esterilizaciones, ante la duda sobre qué hacer con la manada, la más grande fuera de continente africano. Ambientalistas señalan que ese procedimiento causa sufrimiento al animal e incluso pone en riesgo la vida de los veterinarios.
David Echeverri, representante de esa organización que estará al frente de las cirugías, reconoció que uno de los riesgos es la muerte o la reacción alérgica a la anestesia.
El gobierno de Gustavo Petro ha sido enfático en que los hipopótamos ocasionan un grave daño ambiental y destinará alrededor de 10.000 dólares para cada esterilización.
“Son animales muy territoriales y con altísima agresividad, que para su alimentación afectan todo el ecosistema”, subrayó Muhamad.