El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó hoy que resolvió "llamar a consulta" a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, porque el país que la hospedaba "no detiene la masacre del pueblo palestino". "He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel; si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá", dijo el mandatario colombiano en un breve mensaje publicado esta noche en la red social X, sin más detalles.
La medida es similar a la anunciada casi simultáneamente por Chile, reportada por su cancillería en un comunicado y por el presidente Gabriel Boric en varios mensajes en X, horas después de que Bolivia informara que decidió la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel.
Petro ya había advertido la posibilidad de suspender las relaciones diplomáticas con Israel en medio de la tensión provocada por unas declaraciones suyas en las que llegó a calificar lo hecho en Gaza como similar a lo que hizo el nazismo con el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial, recordó el diario bogotano El Tiempo.
"Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos; no apoyamos genocidios; al presidente de Colombia no se le insulta", dijo el presidente el 15 de este mes.
Por esos días se produjo intercambio de mensajes con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, y en el que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que suspendería las exportaciones de elementos de seguridad a Colombia.
Mirá tambiénBolivia rompe relaciones con Israel ante "desproporcionada ofensiva militar" en la Franja de Gaza
Días después, el 19, Petro se reunió con Dagan y con el embajador de Palestina, Raouf Almalki, lo que permitió disminuir la tensión.
Sin embargo, la acción violenta en contra de civiles por parte del Ejército de Israel llevó a que el presidente llamara a consulta a la representante colombiana en Tel Aviv.
Hasta esta noche no había habido respuestas por parte de Israel ni de su embajador Dagan.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.