Desde la mañana de este 3 de mayo se anunció la renuncia de Alberto Carrasquilla al Ministerio de Hacienda, un día después de que el presidente de la República, Iván Duque, ordenara retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso. Producto del fracaso en esta iniciativa, también se habló del paso a un costado del viceministro Juan Alberto Londoño.
En la tarde de este lunes se hizo oficial la salida de Carrasquilla, mediante un comunicado de prensa en el que se argumenta su renuncia teniendo en cuenta la necesidad de un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano. “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, manifestó Alberto Carrasquilla.
Tenés que leerAl menos 17 muertos y más de 800 heridos tras nuevos disturbios en ColombiaPese a la salida de Carrasquilla, es indispensable darle continuidad a los programas de protección social y económico que comenzaron desde marzo pasado. “En la ausencia de una reforma gradual y ordenada en la tributación la estabilidad macroeconómica del país se vería sumamente comprometida”, dice el comunicado oficial con el anuncio. Hasta el momento, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado sobre la renuncia de Carrasquilla al Ministerio de Hacienda, pero se espera que lo haga durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que comenzará a las 6 p. m. de este lunes.
La renuncia de Alberto Carrasquilla es la primera de esta cartera durante el gobierno Duque y se dio luego de las exigencias de artistas, congresistas y los colombianos que saltaron a las calles a protestar en contra de la resistida reforma tributada, que detonó en el paro nacional: una serie de marchas a lo largo y ancho del territorio nacional, del 28 de abril al 2 de mayo (aunque persisten las manifestaciones).
Desde el domingo pasado, Carrasquilla dejó entrever una posible renuncia como cabeza del MinHacienda: en la alocución presidencial del domingo pasado, en la que se anunció el retiro de la reforma tributaria, no estuvo con el gabinete de ministros que acompañó al presidente Iván Duque.
Lo que se conoció es que la tardanza en la oficialización de la renuncia se debió a que el jefe del Estado se rehusaba a la salida de Carrasquilla, si bien ha sido una solicitud de parte de los colombianos desde que se radicó la reforma y tomó especial fuerza durante las manifestaciones.