Comenzaron a lanzar toneladas de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza
Por vía aérea suministran alimentos y medicamentos en medio de un creciente desastre humanitario en el enclave palestino. Mientras, Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo entre Hamas e Israel por seis semanas.
Comenzaron a lanzar toneladas de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza
Domingo 3.3.2024
/
Última actualización 19:14
El ejército de Estados Unidos llevó a cabo el sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza, informaron funcionarios estadounidenses, en tanto que las agencias de ayuda advirtieron de un creciente desastre humanitario en el enclave palestino mientras Israel seguía adelante con su ofensiva.
Tres aviones C-130 lanzaron más de 35.000 raciones de comidas en un territorio en el que, según Naciones Unidas, una cuarta parte de la población está a un paso de la hambruna, y los palestinos publicaron vídeos en las redes sociales en los que se veían cajas de ayuda siendo lanzadas.
La Casa Blanca sostuvo que los lanzamientos aéreos serán un esfuerzo sostenido, y que Israel apoya la operación.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó que al menos 11 palestinos murieron cuando un ataque aéreo israelí alcanzó una tienda de campaña en Rafah, donde la gente está buscando refugio de la ofensiva militar de Israel.
"El ataque alcanzó una tienda de campaña, donde la gente se refugiaba, la metralla entró en el hospital donde yo y unos amigos estábamos sentados, sobrevivimos de milagro", contó un testigo a Reuters por teléfono desde la zona, que no quiso ser identificado.
Más de un millón de palestinos han buscado refugio en la zona de Rafah, huyendo de la ofensiva israelí que asola gran parte de Gaza, matando a más de 30.000 personas, según las autoridades sanitarias del enclave, dirigidas por Hamás.
Israel lanzó la ofensiva en respuesta al ataque del 7 de octubre del grupo militante palestino, en el que murieron 1.200 personas en Israel y otras 253 fueron secuestradas, según los recuentos israelíes.
La presión internacional en favor de un alto el fuego ha aumentado, y Naciones Unidas ha advertido de que una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes están a un paso de la hambruna en el territorio bloqueado por Israel.
Buscan un alto al fuego
Una delegación de Hamas visitará este sábado El Cairo para participar en negociaciones sobre una eventual tregua en la Franja de Gaza, indicó una fuente próxima al movimiento islamista palestino, en guerra con Israel desde hace casi cinco meses.
Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo entre Hamas e Israel que incluya una tregua de seis semanas y la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de prisioneros palestinos detenidos por Israel, informó la agencia de noticias AFP.
En un primer momento, el presidente estadounidense, Joe Biden, dio cuenta de su "esperanza" en alcanzar un pacto antes del lunes, pero el viernes declaró que "esperaba" que se pudiera firmar un acuerdo antes del Ramadán, que empieza el 10 o el 11 de marzo.
"Eso espero, seguimos trabajando muy duro en ello. No estamos ahí todavía", dijo.
Según la fuente próxima a Hamas, que pidió el anonimato, la delegación se "reunirá con los egipcios que supervisan las negociaciones sobre un alto el fuego para seguir el desarrollo de las conversaciones destinadas a interrumpir la ofensiva (israelí) y la guerra y lograr un acuerdo sobre un intercambio de rehenes".
A principios de semana, una fuente próxima al movimiento palestino dijo que Hamas proponía liberar, cada día, a un rehén a cambio de diez prisioneros palestinos, y esto, durante 42 días.
El movimiento palestino también exige la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, que los gazatíes puedan regresar al norte del enclave, del que muchos huyeron a causa de los combates, y el ingreso de más ayuda humanitaria para la población, en riesgo de hambruna.
Una tregua de una semana en noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecen cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.