Lunes 29.3.2021
/Última actualización 16:30
La familia de George Floyd, incluidos sus hermanos, se arrodillaron este lunes frente a la corte de Mineápolis (Minesota, Estados Unidos) donde comienza la vista oral en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afrodescenciente.
GentilezaLa familia y sus abogados se arrodillaron frente al juzgado durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que Chauvin apretó su rodilla contra el cuello de Floyd mientras el afroamericano, tendido en el suelo y esposado llamaba a su madre y repetía: "¡No puedo respirar!". De manera simbólica, la familia se arrodilló frente al juzgado exactamente a las 8.46 hora local (14:46 CET).
El juez Peter Cahill tomó juramento a los 12 miembros del jurado y dos suplentes en una sala de audiencias de Minneapolis fuertemente vigilada. Una de las primas cosas que hicieron fue visionar el video de la muerte de Floyd. "He visto el video muchísimas veces. ¿Saben por qué? Porque así puedo volver a escuchar su voz otra vez. (...) Todo el mundo está atento a esto", afirmó el hermano de George Floyd, Terrence. "Este es un momento histórico, y todo el mundo está pendiente", insistió.
Asimismo, el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, consideró que el juicio es un "referéndum sobre cuán lejos se ha llegado en este país por la libertad y justicia para todos". Chauvin se enfrenta hasta a 40 años de prisión si es declarado culpable de asesinato en segundo grado por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, un hecho que desató protestas contra el racismo en todo el mundo.