El papa Francisco decretó hoy la creación de una comisión (Coleggio) de siete obispos o cardenales para examinar rápidamente los recursos de religiosos condenados por delitos graves, como la pederastia, informó el Vaticano.
La Santa Sede publicó hoy las nuevas normas reescritas por el Papa sobre los recursos de los eclesiásticos por "delicta graviora", es decir contra la fe, los sacramentos y la moral, y entre los que se encuentran el de abusos sexuales contra menores.
Esos casos se juzgan desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, dentro del cual se crea esta nueva comisión, informó la agencia EFE.
La decisión de crear un "Coleggio" de cardenales y obispos, señala la nota de la oficina de prensa del Vaticano, se debe a la necesidad de garantizar una mayor rapidez a la hora de examinar los casos existentes.
El presidente y los siete miembros de este nuevo organismo, que pueden ser también externos al ex Santo Oficio, serán nombrados por el papa Francisco, agregó el comunicado.
Durante la Sesión Ordinaria de dicha Congregación (conocida como Feria IV), donde se examinan las posibles violaciones, este nuevo organismo se ocupará de analizar los casos, pero sin "modificar las competencias ya establecidas", se lee en las nuevas normas.
Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, la decisión del papa Francisco de crear este "Coleggio" de cardenales y obispos para examinar los recursos de los religiosos condenados por abusos sexuales y otros delitos graves "ha sido bien recibida y considerada una buena solución" para facilitar los trabajos y evitar la acumulación de casos.