+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Reforma Constitucional
León XIV

INTERNACIONALES

Originado en Asia y Oceanía

Cómo se transmite y qué tan peligroso es el Henipavirus, detectado en dos provincias de China

35 casos fueron diagnosticados en humanos por zoonosis. Los pacientes tuvieron contacto con animales tanto domésticos como salvajes.

Cómo se transmite y qué tan peligroso es el Henipavirus, detectado en dos provincias de ChinaCómo se transmite y qué tan peligroso es el Henipavirus, detectado en dos provincias de China

Miércoles 10.8.2022
 1:51

El Henipavirus, detectado en los últimos días en dos provincias chinas –con 35 contagios hasta el momento- tiene su origen a mediados de la década del 90, en Asia y Oceanía. Al principio, se transmitían solo entre animales, hasta que en la mitad de los 2000 mutó a una zoonosis, es decir, se hizo transmisible desde animales a humanos.

Durante el lunes pasado se conoció la noticia de que un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus afectó, al menos, a una treintena de personas en China.

El también llamado Virus Hendra, habría comenzado a infectar a humanos por una zoonosis proveniente de musarañas, pequeños mamíferos con apariencia de ratón. Las similitudes, inevitablemente, hacen recordar el origen del covid-19, en el mismo país.

¿Qué es el Henipavirus o virus Hendra?

De acuerdo a la Librería Nacional de Medicina del gobierno de Estados Unidos, a finales de la década de los 90, los paramixovirus Hendra (HeV) y Nipah (NiV), virus que infectan animales, fueron clasificados en el género Henipavirus.

Más tarde, a mediados de los 2000, los zorros voladores, una especie de murciélago, causó brotes graves de esta enfermedad en humanos y ganado en Australia, Malasia, Singapur y Bangladesh.

Así, este virus exclusivo de animales mutó a una zoonosis, es decir, transmisible a hombres y mujeres.

Los pacientes estudiados que en estos días se contagiaron tuvieron contacto con animales domésticos, como perros y cabras, y salvajes, como la musaraña. En ese sentido, se detectó que se trata de un henipavirus filogenéticamente distinto al conocido por la comunidad científica, llamado Langya henipavirus (LayV), según Animal’s Health.

¿Es peligroso el Henipavirus?

El Henipavirus (Hendra o Nipah) está clasificado en el Nivel de Bioseguridad 4, el más alto existente. En este, la manipulación de microorganismos exóticos es de alta peligrosidad, capaces de provocar en el individuo contaminado una incapacidad de por vida, o la muerte.

A nivel mundial, solo un número limitado de laboratorios cuenta con instalaciones adecuadas para el cultivo y manejo de patógenos de Bioseguridad 4.

¿Cómo se contagia?

Con base en lo informado por News Medical, el virus Nipah se transmite a los humanos por intermedio del cerdo, a través de aerosoles o contacto directo con secreciones respiratorias infectadas, saliva u orina, o superficies contaminadas por estas secreciones.

En el caso del virus Hendra, hay antecedentes de infección en humanos con contacto estrecho con caballos.

Respecto a los casos actuales en China, se realizaron pruebas a 25 especies de animales salvajes, las que sugieren que la musaraña podría ser un reservorio natural del Henipavirus Langya, presente en el 27% de los casos.

Además, el rastreo de contactos en los pacientes chinos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia. Por lo que, por ahora, se descarta la posibilidad de infección de humano a humano.

¿Cuáles son los síntomas del Henipavirus?

Según el estudio de la New England Journal of Medicine, de los 35 pacientes identificados con infección aguda por Henipavirus, bautizado como Langya, todos presentaron síntomas como fiebre (100%).

En tanto, otros sintieron fatiga (54%), tos (50%), pérdida de apetito (50%), dolor muscular (46%), náuseas (38%), dolor de cabeza (35%) y vómitos (35%).

También mostraron una disminución de los glóbulos blancos (54%), un bajo recuento de plaquetas (35%), insuficiencia hepática (35%) e insuficiencia renal (8%).

¿Exista vacuna, cura o tratamiento?

Actualmente existe una vacuna para caballos para combatir el virus Hendra, registrada en Australia. Pero no se dispone de vacuna para el virus Nipah.

Por ahora, tampoco existe una vacuna que sea aplicable en humanos, ni tampoco un tratamiento antiviral efectivo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud Animal.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Descubren en la Corte cientos de documentos nazis que podrían revelar rutas de dinero y nombres de afiliados en Argentina
Melina Reus, DT de Unión: "Somos las campeonas y el objetivo es seguir manteniendo ese nivel"
Copa Santa Fe: Unión, el campeón defensor, arrancó con una victoria sobre Argentino de San Carlos
Colón se enfrenta a Talleres de Remedios de Escalada: seguí el partido en vivo
Primera vez: insultos a Riquelme en plena Bombonera

Te puede interesar:


  • Estados Unidos y China anunciaron que alcanzaron acuerdos comerciales
  • El presidente de Uruguay confirmó que Pepe Mujica está “mal de salud” y pidió dejarlo tranquilo
  • 10K Reconquista: Alan Niestroj y Nely Peñaflor fueron los ganadores
  • Irán a prisión dos hermanos por violento robo armado en barrio Los Hornos
  • Un hombre y su pareja irán a prisión por venta de droga al menudeo
  • Descubren en la Corte cientos de documentos nazis que podrían revelar rutas de dinero y nombres de afiliados en Argentina
  • Melina Reus, DT de Unión: "Somos las campeonas y el objetivo es seguir manteniendo ese nivel"
  • Copa Santa Fe: Unión, el campeón defensor, arrancó con una victoria sobre Argentino de San Carlos

Política

Elecciones 2025 Marcada apatía electoral en Salta, Chaco y San Luis
Hallazgo histórico en Tribunales Descubren en la Corte cientos de documentos nazis que podrían revelar rutas de dinero y nombres de afiliados en Argentina
Reducción de gastos operativos Santa Fe: el Gobierno redujo más del 80% el costo del transporte de dinero de los peajes en la autopista
Cambios en Deportes ¿Quién sale a la cancha?
Fe y cercanía Peregrinando a Guadalupe

Área Metropolitana

Inspirando Líderes Exportadores Productos santafesinos a Paraguay
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Dura cuatro meses Comenzó la poda 2025: cómo es el metódico plan para cuidar los árboles de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado por la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Inclusión laboral ASOEM recibió a 30 inspectores incorporados por concurso interno en la Municipalidad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales Irán a prisión dos hermanos por violento robo armado en barrio Los Hornos
Narcos barriales Un hombre y su pareja irán a prisión por venta de droga al menudeo
Entrenamiento fatal Un policía murió y otro está grave tras descompensarse en un curso de Infantería en Chaco
Tragedia en Esperanza En la ruta 6: una adolescente murió al ser embestida por un auto al salir del boliche
En barrio General Alvear Golpe frustrado en una droguería: cayeron tres ladrones con el botín en la mano

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de mayo de 2025
Memorias de Santa Fe La tarde que el "Spirit of Mariano Moreno" bajó en Sauce Viejo
Conectividad internacional Luego de seis años, vuelven los vuelos entre Rosario y San Pablo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2025
"Millie" Quién fue Mildred Martínez, la madre de León XIV: bibliotecaria, devota y clave en la vocación religiosa del papa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar